VÍDEO: Juan Pérez responde al comunicado de cinco colectivos locales sobre la Cueva del Ángel: "No podemos permitirnos llevar 5 o 6 años sin excavación y que todavía no hayan entregado los materiales ni la memoria del último proyecto"

Juan Pérez respondió en el pleno a las preguntas de la oposición sobre el comunicado emitido por cinco asociaciones locales criticando la entrega del nuevo proyecto de investigación a la UCO y destacó que "lo importante es que se pueda volver a investigar en la cueva"

29 de Junio de 2022
 Juan Pérez en un momento de la sesión plenaria de ayer
Juan Pérez en un momento de la sesión plenaria de ayer

"Quien desliza la existencia de algún tipo de interés oculto por mi parte a la hora de firmar el proyecto de investigación de la Cueva del Ángel con la Universidad de Córdoba (UCO) demuestra que no me conoce". Con estas palabras se refirió ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez, al comunicado emitido este martes por cinco colectivos locales encabezados por la Asociación Amigos de la Cueva del Ángel, criticando la actuación del regidor lucentino y el equipo de gobierno respecto al cambio de rumbo en las futuras investigaciones en este enclave arqueológico. 

Juan Pérez aseguró que "lo único que quiero para la Cueva del Ángel es lo mejor posible" y recordó la "auténtica odisea" que supuso la obtención de la autorización de la Dirección General de Patrimonio para el último proyecto de excavación en el verano de 2015" o su dedicación personal junto a la dirección del equipo para adaptar dicho proyecto a los requisitos de una Consejería reticente a dar vía libre al mismo.

Juan Pérez recordó que en varias reuniones se ha puesto de manifiesto "que hay poca concordancia entre la importancia de este yacimiento arqueológico y los resultados obtenidos hasta el momento". "Lo que yo quiero es que se pueda investigar, y no podemos permitirnos llevar 5 o 6 años sin ningún tipo de excavación y que todavía no se hayan entregado los materiales ni la memoria del último proyecto de investigación, es decir, que un equipo pretende investigar cuando no ha presentado la memoria que le faculta para poder realizar una nuevo proyecto general de investigación", afirmó Juan Pérez, que se preguntó "qué pretensión tienen, dónde está la voluntad de que esto prospere o no prospere".

El regidor lucentino manifestó que "la UCO podrá tener defectos como cualquier otra entidad, pero no me cabe la más mínima duda de que las personas con las que nos hemos entrevistado son auténticos profesionales" y han manifestado que entre un 15 y un 20 por ciento del actual equipo de investigación "ya trabaja con ellos". 

Según Juan Pérez, más allá de las discusiones que está levantando la decisión de encargar el nuevo proyecto a la UCO "lo importante es que se pueda volver a investigar en la cueva", mostrando su compromiso en concluir el proceso de contratación de la nueva cubierta de la zona exterior o "covacha", paralizado incluso después de su adjudicación inicial, por distintas decisiones de la Consejería de Medio Ambiente para brindar protección a la colonia de murciélagos existente en la sima. 

 

PREGUNTA DEL PP

Por otra parte, la edil de Cultura y Patrimonio, Mamen Beato respondió a una pregunta del PP sobre la posibilidad de llevar a cabo una reunión entre el equipo de gobierno, la Fundación Cueva del Ángel y la UCO a la que, según los populares, se comprometió Beato en sesión plenaria, constando ello en acta. La edil socialista indicó que esa reunión no se va a celebrar y recordó que "el único papel que tiene la Fundación es el de promocionar la Cueva del Ángel" y que es el Ayuntamiento de Lucena quien actúa como promotor de cualquier actuación en este yacimiento arqueológico.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.