Vitalia se compromete a emplear sólo a residentes en Lucena

29 de Noviembre de 2011
 Vitalia se compromete a emplear sólo a residentes en Lucena
Vitalia se compromete a emplear sólo a residentes en Lucena
.
El pleno municipal ha ratificado a la empresa Vitalia Videga S.L. como ganadora del concurso público para la concesión demanial de unaparcela municipal para la construcción y explotación de un centroresidencial y de estancias diurnas para personas mayores en situación dedependencia, denominación que la convocatoria da a la parte social delfuturo Centro Sociosanitario de la ciudad.

Vitalia Videga S.L. obtiene de esta manera laparcela de 20.949 metros cuadrados, que habrá de ser destinada a laconstrucción, gestión y explotación del edificio, con capacidad, comomínimo, para 140 plazas de residencia y 30 plazas de estancia diurna,conforme al proyecto básico redactado por los arquitectos IgnacioGonzález Olalla y Enrique Diego Barrado en septiembre de 2010 y cuyocoste total de obra e instalaciones asciende a 3.050.000 euros.

 
La empresa, con amplia experiencia en el sector, ha mejorado ligeramente el canon a satisfacer por el concesionario que estipulaban las bases, consistenteen el pago anual y durante todos los años de vigencia de laconcesiónde 35.294 euros –precio anual de dos plazas de residente enel centro–,canon que podía ser mejorado. La mejora ha consistido en la adición a las dos plazas de residente de otras dos de estacia diurna, valoradas en algo más de 21.000 euros anuales. El ayuntamiento podrá determinar libremente quienes pueden ocupar dichas plazas. Por otra parte, Vitalia se compromete a que cualquier vecino de Lucena tendrá prioridad a la hora de acceder a una plaza en el centro y también a que la totalidad de los puestos de trabajo que oferte, cifrados en torno a un centenar, sea ocupadas preferentemente por personas empadronadas en Lucena.

Ahora Vitalia deberá solicitar al Ayuntamiento de Lucena la licencia deobras en el plazo máximo de seis meses a partir de la fecha deformalización del contrato y proceder a la ejecución material de lasobras de construcción y equipamiento integral del nuevo centro en elplazo máximo de 34 meses contados desde la fecha del otorgamiento de lalicencia municipal de obras, estableciéndose para el inicio de laactividad asistencial en el centro un plazo máximo de tres meses desdela fecha de concesión de las licencias de actividad y primera ocupación

Laduración de la concesión objeto de este contrato administrativo será desetenta y cinco años, improrrogables y contados a partir de la fecha deinicio de la actividad asistencial en el centro, durante los cuales elconcesionario tendrá derecho a percibir de los usuarios de la residenciael pago de los servicios prestados y beneficiarse del concierto deplazas con la Junta de Andalucía en la totalidad de la capacidad delcentro, si bien, en estos momentos, el compromiso de la Consejería deIgualdad y Bienestar Social –manifestado de forma oral por la delegadaprovincial– es el de concertar un ochenta por ciento de las plazasexistentes.

Precisamente este anuncio motivo la queja del PP. Su portavoz, José María Morillo-Velarde, indicó que su grupo sigue a la espera de la reunión prometida con la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social y la firma de un convenio que regule definitivamente el compromiso de la Junta de Andalucía en cuanto al concierto de plazas. Según explicó el alcalde, Juan Pérez, esa reunión se celebrará en diciembre, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas de la residencia de San Juan de Dios.

Por otra parte, Morillo-Velarde preguntó al regidor lucentino por la utilización que hizo el candidato al Senado José Luis Bergillos durante la pasada campaña electoral, de los acuerdos de la mesa de contratación sobre la concesión a Vitalia. Morillo-Velarde instó a Juan Pérez a decir si fue él quien le ofreció la información a Bergillos para que pudiera hacer un uso electoralista de la misma, a lo que el regidor lucentino contestó indicando que los acuerdos de la mesa son públicos, aunque la información ofrecida por Bergillos pudo haberla obtenido del propio responsable de Vitalía Videga, que es lucentino.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.