La Subdelegación del Gobierno sancionará la caravana franquista de Lucena

La Subdelegación del Gobierno central en Córdoba abrirá un expediente contra los organizadores y participantes en una marcha en automóvil, que podrá derivar en una sanción administrativa, "por no haber sido comunicada"

20 de Julio de 2015
464dd611282e41afa6ae88afb290a64e.jpg
464dd611282e41afa6ae88afb290a64e.jpg
La Subdelegación del Gobierno central en Córdoba abrirá un expediente contra los organizadores y participantes en una marcha en automóvil, que podrá derivar en una sanción administrativa, "por no haber sido comunicada". 
 
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha confirmado que la citada manifestación motorizada, en la que se exhibieron diversos símbolos franquistas y se gritaron consignas y vivas al dictador con ayuda de megafonía, no contaba con autorización para su desarrollo ni había sido comunicada.
 
Primo Jurado ha señalado que los participantes en la caravana, 28 a bordo de trece vehículos, fueron identificados por la Policía Nacional, y que la misma "será sancionada, como todas las manifestaciones que no son comunicadas y, a tales efectos, el comisario provincial ya ha dado orden de que se haga el informe" correspondiente, con la identificación que quienes "participaron" en la marcha, "para que se les aplique la sanción", indicando que se trata de "un trámite normal" en estos casos.
 
OPINIÓN DEL PSOE
El PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha expresado su "indignación y malestar" con las declaraciones del subdelegado, ya que "ha tratado la manifestación fascista del pasado sábado en Lucena como un mero problema administrativo de falta de autorización". Por ello, Hurtado ha exigido "que se trate con contundencia y caiga con fuerza la Ley sobre los organizadores de esta manifestación", la cual, para el diputado socialista "es una manifestación ilegal, que no debe ser jamás autorizada en nuestro estado democrático, porque lo que hace es celebrar el fascismo y el golpe de estado contra la II República Española". En consecuencia, según ha señalado Hurtado, "no es una carencia administrativa la cuestión a resaltar, sino un acto ilegal que jamás debería tener cobertura de autorización administrativa".

A pesar de la importante trascendencia de la noticia –de la que se han hecho eco numerosos medios nacionales– para este periódico ha resultado imposible conocer la postura oficial del equipo de gobierno del ayuntamiento de Lucena sobre este tema. El concejal de Seguridad Ciudadana indicó ayer a LucenaHoy que el tema sería abordado por el equipo municipal en la mañana de hoy, sin que haya trascendido el sentido o conclusiones de esa reunión o si la misma se ha producido.