Profanación de tumbas y carreras de "quad" en el cementerio de San Jorge

19 de Julio de 2013
8b7fa4830dc6bb267cf4027bf03a3fe6.jpg
8b7fa4830dc6bb267cf4027bf03a3fe6.jpg

.

MANUEL GONZÁLEZ
La Delegación de Cementerios del Ayuntamiento de Lucena confirmó este jueves que en el mes de junio y en lo que ha discurrido de julio se han producido cuatro incidentes en el cementerio municipal de San Jorge. El último de ellos sucedió el pasado sábado. Las investigaciones, de las que se está encargando la Policía Local, apuntan a que se trata de dos grupos diferentes. Agentes de este cuerpo se personaron en la zona al observar luces en la zona y, al aproximarse, contemplaron la puerta abierta.

En dos ocasiones se han localizado huelas de vehículos tipo quad o motos en el interior de los pasillos del camposanto, por lo que se está analizando si los hechos responden a una simple diversión o a carreras ilegales. Por otro lado, en las dos restantes, la intención fue la profanación de, al menos, cinco tumbas.

Incluso algunos féretros sufrieron daños y se destrozaron lápidas. Los asaltantes irrumpieron en el cementerio tanto saltando la valla como forzando la cerradura de la verja principal.

El concejal del área, Antonio Pineda, anunció a Lucenahoy la inminente adopción de medidas de seguridad como, por ejemplo, un circuito de cámaras o una iluminación permanente mediante un sistema dotado de focos que estarán encendidos ininterrumpidamente.

En algunos casos, se han atacado tumbas que carecían de lápida y en otros han deteriorado los mármoles. La profanación más reciente –realizada la semana pasada- se produjo a mediodía, aprovechando el período de descanso de los trabajadores del cementerio. De todos los episodios se desconocen los motivos.

Hace alrededor de un año, se produjeron diferentes sucesos en el mismo recinto y se profanaron enterramientos y se extrajeron féretros de sus tumbas. Asimismo, los malhechores se ensañaron con un mismo féretro en dos jornadas distintas. Las causas que se expusieron por aquel entonces fueron el robo o actos vandálicos, aunque no se descartó otro móvil.
 
promo30
.
VALLA ENCHUFE copia1

.