domingo 16.01.2022

Antonio Díaz: "En cada parroquia el que manda es el párroco y tiene que ser así"

Antonio Díaz: "En cada parroquia el que manda es el párroco y tiene que ser así"
Antonio Díaz: "En cada parroquia el que manda es el párroco y tiene que ser así"

.

Consenso. Moderación. Solidez. Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, se rige por estos principios cuando expone sus juicios. Garantiza sentirse un afortunado por disponer de la junta de oficiales que conforma el órgano estructurador de la Semana Santa. Apuesta por una mayor implicación de los hermanos en sus corporaciones, ambiciona el afloramiento de diversos candidatos en las elecciones de las hermandades y defiende con determinación los derechos del nasciturus.
 
-¿Existen desavenencias en la junta de oficiales?
Desavenencias no ha habido nunca. Hay, como debe haber, y tiene que ser así, y a mí me gusta que sea así, disparidad de criterios. Hay quien opina una cosa sobre un tema, hay quien opina lo contrario; se debate, se estudia, cada uno tiene toda la libertad del mundo para expresar su opinión, y, al final, se vota y lo que diga la mayoría es lo que se hace. En los tres años de mi mandato, he sido un afortunado porque las personas que en su día yo llamé para que me acompañaran en este proyecto, hasta hoy me han respondido al cien por cien. Son personas cofrades, extraordinarias y realizan una labor increíble. Por ahora, somos catorce, pero es posible que haya alguna incorporación después de Semana Santa y así alcanzar la cifra que se indica en los estatutos.
 
-¿Las cofradías en Lucena se reducen a las juntas de gobierno?
Si nos referimos a que no hay participación de los hermanos, hombre, por desgracia, hay casos que hay es así. Los hermanos se limitan a la estación de penitencia, o a los cultos de los Titulares de su cofradía, pero creo que el peso del trabajo de todo el año de la cofradía es del hermano mayor y de su junta de gobierno. Esto es lo habitual. Hay cofradías que tienen una serie de actos durante el año y los hermanos sí están más implicados durante el resto del año con su hermandad. Hoy por hoy, cada día se ve más, aunque muy lentamente, las cofradías están organizando una serie de actos durante el año, precisamente, para que los hermanos vivan y participen más de la cofradía y no se limiten solamente al día de la Semana Santa en el que tienen la estación de penitencia.
 
-¿Qué postura mantiene la Agrupación de Cofradías sobre la solicitud de cambio de recorrido planteada por algunas cofradías?
Las únicas solicitudes de cambios de recorrido que se han presentado este año en la Agrupación de Cofradías y que se han llevado a pleno son las propuestas por las cofradías del Huerto y del Encuentro. El resto de cofradías ni se han manifestado ni han dicho nada este año. Este tema se debatió en un pleno, tras formalizar los pertinentes escritos. Nosotros tuvimos una reunión con los implicados, como es normal, con todas las cofradías que hacen estación de penitencia en el mismo día. Ellos expusieron sus peticiones de un cambio de itinerario y luego nos reunimos la junta de oficiales de la Agrupación. Hay un punto del Estatuto de Régimen Interno que impedía la aprobación de su propuesta. Este articulo dice que las cofradías que realizan la estación de penitencia en el mismo día han de procurar hacer el máximo tiempo posible del recorrido en común, una detrás de otra. Yo les he explicado que quisiera resolver este tema porque, en el caso del Huerto, lleva más años pidiéndolo y me gustaría arreglarlo. Aquí no decimos el no, por el no y porque no queremos. Estamos ciñéndonos a lo que manifiestan los estatutos ya que es una norma que está aprobada por el pleno compuesto por los hermanos mayores y nosotros no podemos ir en contra de ello. No descarto que en un futuro se cambie siguiendo los cauces establecidos. En la carta que les enviamos, contestando a su petición, lo expusimos así. En el momento en que tengamos un recorrido en el que la Pollinita, el Encuentro y el Huerto, en una parte del mismo, vayan en conjunto, sea donde sea, nosotros se lo vamos a autorizar. No entendería que un día en Semana Santa con tres cofradías en la calle, en las mismas horas, vaya cada una por un sitio. Deben caminar juntas, al menos, en un tramo, por la imagen de nuestra Semana Santa y por las personas que están en las aceras.
 
-¿Qué opina de la imagen se está exteriorizando en relación a la posible marcha a Luque de Nuestro Padre Jesús de la Pasión?
Yo no conozco que haya enfrentamiento entre las partes intervinientes en este proceso. Cada uno, la Cofradía, por un lado, y la familia Rodríguez, por otro, están reclamando algo que ven justo, cada cual a su forma. Es un tema muy complicado. En la revista de la Cofradía Franciscana de Pasión ya lo he escrito. Si hay un documento en el que se dice que la Imagen ha de volver a Luque si la piden, el asunto es difícil. Ahora no es la parroquia de la Asunción, ahora es una fundación privada la entidad que reclama a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, por lo que ni el Obispado mismo puede hacer nada. No es de recibo, que una Imagen que la trajo aquí una familia, que se la ha cuidado aquí, rendido culto y procesionado, durante tantísimos años, no es lógico que la reclamen. Seguramente, las personas de Luque no saben nada de esto. Pienso que terminará en los tribunales ordinarios de Justicia.
 
-¿La ausencia de una base de hermanos activa en las cofradías lucentinas provoca que nunca suela haber más de un candidato en las elecciones a hermano mayor?
La presentación de varios candidatos a las elecciones sería una seña muy buena de que la cofradía en cuestión goza de muy buena salud. Que en unas elecciones haya dos, tres o cuatro candidatos, siempre lo he dicho, no ahora que soy presidente de la Agrupación, sino antes, como hermano mayor del Silencio, significa que hay hermanos dispuestos a entrar y a trabajar por su cofradía. En contra de parecer que hay disputa, es algo que es positivo para la hermandad e indica que sus hermanos están implicados. En la mayoría de las ocasiones se presenta una sola persona porque esto es muy bonito pero conlleva un trabajo grande durante todo el año, aparte de la vida familiar y laboral. A veces somos cómodos y preferimos dejar la responsabilidad y el esfuerzo a otros.

"No podemos estancarnos pensando que nuestra Semana Santa es la mejor"
-¿Cómo valora la Agrupación de Cofradías la moción aprobada por el Ayuntamiento de Lucena en contra de la reforma de la ley del aborto?
Es algo que tenemos muy claro. Como cristianos que somos no podemos estar a favor de esto, ni muchísimo menos. No solo como presidente, sino, a título personal, y sé que es el sentir de todos los cofrades porque somos creyentes, cristianos y católicos. El tema del aborto me parece una barbaridad. Escucho a los políticos en los medios de comunicación hablar únicamente sobre los derechos de la mujer. A mí me parece magnífico que se luche por los derechos de la mujer porque son iguales que los hombres. Pero, yo me pregunto, ¿y los derechos de esa criatura, que está en el seno de su madre, que no puede hablar, que no puede defenderse ni opinar? ¿La mujer sí tiene derechos, pero ese ser humano no tiene derechos? Está demostrado por científicos y por médicos que es una persona quien está en el vientre. No obstante, cada cuál ha de responder sobre lo que vota, las personas son las que toman las decisiones, creo que son decisiones personales y son ellos los que tienen que ver si su respuesta es acorde con sus creencias, yo ahí no puedo entrar.
 
¿Es necesaria más autocrítica en la Semana Santa de Lucena?
La autocrítica siempre es positiva y si se realiza iremos progresando día a día porque todo es mejorable con el tiempo. Aquí no está todo hecho ni mucho menos. Las cosas pueden ir cambiando, siempre pensando en positivo. No podemos estancarnos pensando que somos los mejores y que lo nuestro es la Semana Santa mejor. Siempre atendiendo al consejo común.
 
¿Las juntas de gobierno de las cofradías se preocupan demasiado por los desfiles procesionales y descuidan la extensión del testimonio de Jesucristo?
Este es un tema que surgió en el Consejo Diocesano de Pastoral, al que pertenezco. Lo tratamos en Córdoba. Como representante de la Campiña, vertí mi opinión. En esto se ha mejorado mucho por parte de las hermandades. Hace años, por desgracia, no era así. Hoy día, por ejemplo, nosotros tenemos charlas de formación, una al mes. Los sacerdotes convocan en sus parroquias todas las semanas reuniones de formación cristiana para todos los grupos, incluidas las cofradías, por supuesto. Además, hay cofradías que organizan ciclos de catequesis de confirmación a los que acuden hermanos de las cofradías y personas que no lo son.
 
¿La vertiente turística de la Semana Santa difumina su sentido religioso?
No tiene por qué. Siempre que nosotros, me refiero a las cofradías, sigamos siendo lo que somos, una asociación de fieles que van a sus cultos y a las estaciones de penitencia. La Semana Santa, en Andalucía, y en otros lugares de España, como Castilla y León, incluye un atractivo para el turismo. En Lucena, en los últimos años, mediante Caminos de Pasión, la verdad es que hemos visto en la calle un incremento de público, incluso con personas del extranjero. En cualquier caso, esta es una cuestión que está al margen de las cofradías y de la Agrupación puesto que lo lleva la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. A nosotros no nos perjudica, y si sirve para que esos días Lucena tenga más vida, y lo noten positivamente el comercio, la hostelería, y la restauración, pues mucho mejor. Lo que no se puede perder nunca, y no se está produciendo, es el sentido de nuestro ser.
 
-¿Adolece la Agrupación de Cofradiás de desconocimiento por parte del ciudadano?
En Lucena se conoce a la Agrupación de Cofradías. Lucena es cofrade y es santera. O bien a través de las cofradías, o bien a través de las santerías concretas de cada año, incluso por medio de las personas que son cofrades y santeras, que las hay cada día más, siendo un hecho que ha mejorado la forma de las estaciones de penitencia, se sabe cómo es la Agrupación de Cofradías. Con el objetivo de aumentar el acercamiento, ya se ha aprobado, con vistas al año próximo, una jornada de puertas abiertas de todas las cofradías que poseen sedes o casas de hermandad. Será un día muy bonito para Lucena y para las personas que quieran venir de fuera. Todo lo organizará la Agrupación. Estamos abiertos para todo el que quiera saber cualquier cosa.
 
-En los últimos días se ha conocido la difícil relación entre la Archicofradía del Carmen y el párroco del templo donde está fijada su sede canócica, ¿hay disparidad de pareceres entre los párrocos y las cofradías de Lucena?
Yo pienso que no. Por ejemplo, el último vicario episcopal de la Campiña, Jesús Poyato, tuvo un trato exquisito con las cofradías y comprendía sus formas de actuar. Además, ofrecía sus consejos, ya que cada párroco es el director espiritual de su cofradía. Ahora, con David Aguilera, nuevo vicario, las conversaciones son magníficas, él está conociendo las tradiciones del pueblo, y, con muy bien criterio, está observando cómo funcionamos. Luego, ofrecerá sus opiniones y hace bien en decirlo. No veo problemas entre las cofradías y los párrocos, aunque siempre, como personas que somos, hay distintos pareceres, pero llegando a acuerdos no puede haber problemas. El caso de la Cofradía del Carmen es puntual. El hermano mayor lo expuso en la Agrupación y nosotros ahí no podemos intervenir. En la parroquia, el que manda es el párroco y tiene que ser así porque en una misma iglesia pueden convivir varias cofradías y ha de alguien que ponga las normas.
MANUEL GONZÁLEZ