sábado 16.10.2021

A. Díaz: 'No concibo que un hermano sólo pague la cuota'

A. Díaz: 'No concibo que un hermano sólo pague la cuota'
A. Díaz: 'No concibo que un hermano sólo pague la cuota'

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
Sereno, tranquilo y convencido de lo que ha de hacer. Antonio Díaz Serrano, presidente de la Agrupación de Cofradías, afronta su tercera Semana Santa al mando de esta institución. En esta entrevista, que se ha dividido en dos partes debido a su extensión y que se publicará entre este lunes y el martes, responde a todos los asuntos que afectan a la propia agrupación y al resto de hermandades lucentinas. A sus 53 años, no oculta una pasión formidable por Lucena y por sus tradiciones y es un defensor obstinado del consenso sea cual sea el tema que se debata. En sus planteamientos no aparece la opción de rehusar las preguntas incómodas, aunque elude la confrontación y la generación de enfrentamientos inútiles. Es un extraordinario conocedor del poder que atesora y cómo ha de gestionarlo y trabaja sin descanso, en sintonía con su junta de oficiales y los representantes de las distintas cofradías, para que la Semana Santa de Lucena discurra con normalidad.
 
1.-¿Cómo funciona a lo largo del año la Agrupación de Cofradías?
El funcionamiento de la agrupación empieza en septiembre con el inicio del curso cofrade. Luego tenemos los actos de nuestra Titular, la Inmaculada Concepción. Posteriormente, en Cuaresma empiezan los preparativos para Semana Santa.
 
2.-¿Cuál es el papel de la institución que preside y cuáles son sus competencias?
El papel de esta corporación es agrupar y coordinar a las distintas cofradías de Lucena a la hora de realizar sus actos, poner el calendario, las fechas, etcétera. Hay reuniones previas a la Semana Santa para fijar horarios de entrada y de salida y también se estudia el enlace entre las cofradías que hacen su estación de penitencia en el mismo día para que la unión se haga lo más correctamente posible. Se hace una comparativa con la Semana Santa del año anterior para analizar los problemas de horarios y subsanarlos. Otro acto que también hemos de organizar es el pregón de Semana Santa y el premio cofrade Manolo Ramírez, que es el galardón más importante que se entrega en nuestra ciudad dentro del mundo cofrade. Por último, la agrupación se encarga de distribuir la subvención municipal que otorga el Ayuntamiento para colaborar con la Semana Santa de Lucena entre las distintas cofradías, tanto de penitencia como algunas de gloria, entre ellas, la Aurora, Santa Teresa y San José.
 
3.-¿Quién autoriza que en la Semana Santa de Lucena procesionen nuevos pasos?
La solicitud hay que mandarla al Obispado. El Obispado es el que aprueba o deniega que un nuevo paso salga en procesión durante la Semana Santa. En este último año hemos vivido el caso del Cristo de la Crucifixión, perteneciente a la Cofradía del Cristo del Amor. El hermano mayor habló conmigo y me pidió opinión y le dije dónde debía dirigir la solicitud. No obstante, se trata de un caso diferente porque es un paso que ya salía hace años y lo que hace es retomar su salida.
 
4.-¿Preocupa en la Agrupación de Cofradías que a algunas hermandades les cueste demasiado designar manijeros?
Este es un hecho que va con los tiempos que tenemos en la actualidad. La crisis es para todos los sectores de la sociedad y las cofradías no están al margen. Este año solo ha habido un paso que ha tenido problemas, pero ya tiene manijero. Los demás no han tenido ningún inconveniente.. Desconocemos lo que ocurrirá en años sucesivos, pero es un tema preocupante tanto como para nosotros como para las juntas de gobierno de todas las cofradías. Las previsiones que yo tengo, por lo que me han comunicado los hermanos mayores, es que no hay planteamientos de que salgan nuevos pasos.
 
5.-¿Es una prioridad aumentar el número tanto de hermanos de cuota como de hermanos de vela en las cofradías lucentinas?
Sobre este asunto se está trabajando en el seno de cada cofradía. Como presidente insisto mucho en este tema. Este año en la publicación de Torralbo he escrito sobre ello. No es solo que se apunten más hermanos, sino hacer hincapié que las personas que ya pertenecen a una cofradía que salgan con esa cofradía en la estación de penitencia. Los hermanos deben dar testimonio en la calle. No concibo pertenecer a una cofradía, pagar una cuota y no participar de ella, no solo en la procesión, sino también en los cultos. Hay que integrarse plenamente. Los hermanos deben participar de pleno.
 
6.-¿Qué medidas existen para que las cofradías cumplan los horarios?
Cada año, entre los miembros de la junta de oficiales de la agrupación de cofradías, se elige unos delegados de día que desde antes de la salida y hasta que se encierran los pasos están pendientes de que las cofradías cumplan los horarios establecidos en unas reuniones comunes. El año pasado no hubo incidencias. Donde más hacemos hincapié es en los enlaces entre cofradías. Si una cofradía va sola y se encierra, por ejemplo, media hora más tarde no hay tanto problema, aunque siempre se deben respetar los horarios, sobre todo por las personas que están en las aceras, pero como no perjudica a las otras cofradías no es tanto el problema. Todas las santerías no son iguales y es una circunstancia que se debe comprender. Si hay algún caso de incumplimiento, en la reunión del año siguiente, se expone lo sucedido y se intenta que no pase más.
 
7.-¿Se continúa planteando una carrera oficial?
De momento, este tema no se ha abordado todavía. Yo ya he dicho muchas veces que en Lucena hay una carrera oficiosa que yo conozco desde niño. Desde siempre, las personas mayores han hablado de carrera oficial aunque no esté instituida. Hay un recorrido por el que pasan prácticamente todos los pasos de Lucena, salvo alguna excepción, que empieza en la esquina de Los Maristas, sigue por la calle Las Torres, Cuesta del Reloj, Plaza Nueva y calle El Peso hasta su unión con la calle El Agua. Por ejemplo, en el Jueves Santo, las cuatro cofradías se juntan en ese punto. Además, las carreras oficiales se contemplan en otras ciudades porque hay sillas y palcos y eso chocaría con la santería y no hay tradición de eso en Lucena
 
8.-¿Se ha arreglado totalmente el problema del Domingo de Ramos?
La petición de la Cofradía del Huerto sigue existiendo, ellos quieren pasar por su barrio. Nosotros nos reunimos para este asunto en Navidad y le argumentamos una serie de razones de régimen interno y de estatutos para rechazar esta idea. Como la Cuaresma apremiaba, se ha decidido que cuando pase esta Semana Santa se celebrará un encuentro y se fijará una decisión. Yo hablé con Francisco Osuna, el nuevo hermano mayor de la Cofradía del Huerto, y ellos comprendieron que en vísperas de Cuaresma era complicado. El recorrido sigue igual que el año pasado.
.
a lucenahoy semanasanta1

.