Jueves 14.11.2019

Entrevista: Antonio Díaz, presidente Agrupación de Cofradías

Entrevista: Antonio Díaz, presidente Agrupación de Cofradías
.
- ¿Qué novedades va a presentar la Semana Santa de 2012?
 
- Dado el escaso tiempo transcurrido desde nuestra toma de posesión, no podemos anunciar grandes novedades para este año. Sólo hemos querido darle un pequeño protocolo al pregón de la Semana Santa, para dar más realce al pregonero, estableciendo un pequeño recorrido oficial desde el Círculo Lucentino hasta San Mateo.
Por lo demás, tan sólo algunos retoques en los itinerarios propuestos por las propias cofradías. Por ejemplo, la cofradía del Carmen en lugar de acceder al pasaje Cristo del Amor por la calle La Villa lo hará por la Plaza de Archidona, que tras su remodelación ha quedado muy amplia y sin obstáculos, realizándose en ese punto el enlace con las restantes cofradías del Martes Santo. Por otra parte el Cristo del Silencio, de vuelta a San Mateo, abandona el lado derecho de la Plaza Nueva para pasar por el lado izquierdo, subiendo la Cuesta del Reloj. Quizá lo más llamativo sea que  las cofradías del Jueves Santo, que desde que estuvo en Lucena TVE cambiaron su recorrido en la Plaza Nueva para pasar por el centro, han decidido que quieren volver al recorrido de siempre, por las calles perimetrales.
 
- ¿Qué destacaría del trabajo realizado en estos meses por su Junta de Gobierno?
 
- Pues sobre todo las ganas de trabajar y la excelente predisposición. Hasta ahora todo está saliendo como estaba previsto, aunque como indicaba antes, aun llevamos poco tiempo trabajando.
 
- Su antecesor en el cargo, Ricardo Gómez, se había planteado como reto la adopción de una carrera oficial para los desfiles de Semana Santa ¿Está esta iniciativa entre sus objetivos o se ha abandonado la idea?
 
- No podemos hablar de abandono, pero no ha dado tiempo de trabajar sobre esta idea. De todas formas creo que es una iniciativa compleja. Ya hay una especie de carrera oficial que realizan casi todas las cofradías, entre “La llave” y “Barriles”, pasando por la Plaza Nueva y la calle El Peso. No debemos olvidar que Lucena no es Córdoba o Sevilla, donde las cofradías deben recorrer grandes distancias para llegar al centro. Habría que plantearse qué recorrido realizarían las cofradías de San Mateo. No se ha desechado, pero es difícil, quizá el año que viene empecemos a trabajar sobre ese proyecto.
 
- ¿Se han subsanado ya las diferencias con respecto a la intención de la cofradía del Huerto de modificar su recorrido?
 
- La Cofradía lleva algún tiempo intentando cambiar su itinerario. La anterior Agrupación ya votó en contra, ya que los estatutos señalan que para que una cofradía cambie su recorrido deberán haber pasado ocho años desde el último cambio. De haber accedido, iríamos en contra de una de las normas más importantes y yo no voy a hacerlo. Tendrán que esperar lo que marcan los estatutos. No obstante ellos pusieron el tema en manos del Obispado y han señalado que mientras que éste no se manifieste no van a hacer ningún movimiento.
 
- Sr. Díaz, este año el Obispado planteó a las cofradías cordobesas la necesidad de aportar un diez por ciento de sus fondos para fines sociales. Es lo que se ha denominado “el diezmo". ¿Qué posición tiene la Agrupación de Cofradías de Lucena sobre este asunto?
 
- Yo estuve en la reunión con el Obispo y ya di mi opinión. En los tiempos que estamos es complicado cumplir con esa norma. Tenemos hermanos de nuestras cofradías que ni siquiera pueden pagar sus recibos. Ya está costando trabajo sacar a delante los gastos de nuestras hermandades, por lo que habría que estudiar si es posible entregar ese diez por ciento que marca la normativa de la Diócesis. De momento el tema se ha quedado aparcado y el año que viene se retomará.
 
- ¿Cómo está afectando la crisis a nuestras cofradías?
 
- La crisis existe para todos, y también para nuestras cofradías. No obstante, las cofradías lucentinas están realizando un gran esfuerzo y no paran de inventar eventos y actividades para salir adelante. Quiero agradecer desde aquí el apoyo que sigue brindado al mundo cofrade lucentino nuestras empresas y comercios.
 
- ¿Tienen nuestras cofradías el suficiente apoyo institucional, empezando por el ayuntamiento?
 
- Quizá no llega a la altura que tendría que llegar, pero, de cualquier forma, somos conscientes de la época que estamos viviendo y tampoco vamos a presionar para conseguir más. Este año nos hemos dado por satisfechos con que no se nos hayan bajado las ayudas. Tenemos que ser realistas. Por otra parte, desde que soy presidente de esta Agrupación sólo puedo decir que la armonía con el ayuntamiento de Lucena ha sido total. Igual ocurre con otros organismos como la Ruta Caminos de Pasión, que también está apostando por la difusión de nuestra Semana Santa a nivel nacional e internacional.
 
- ¿Existen diferencias entre las cofradías pasionistas integradas en la Agrupación? Muchas veces se habla de la existencia de distintas “divisiones” o categorías dentro del mundo cofrade lucentino.
 
- En el tiempo que llevo sólo puedo decir que el ambiente es extraordinario, no he visto discrepancias o fricciones entre las cofradías.
 
- Pasada esta Semana Santa tendrá todo un año por delante para empezar a desarrollar nuevos proyectos. ¿Nos puede adelantar alguno?
 
- Lo más inmediato será volver a colocar en el lateral de San Mateo el azulejo de la Inmaculada que fue retirado hace algún tiempo debido a su mal estado. Hasta ahora hemos tenido que ir trabajando con el día a día. Pasada la Semana Santa habrá tiempo para plantear nuevos retos y proyectos.
 
- Para terminar, una recomendación al mundo cofrade lucentino ante esta Semana Santa que tenemos ya a la vuelta de la esquina.
 
- Simplemente que vivan intensamente esta celebración religiosa, con respeto y responsabilidad y que participen en los distintos actos que con tanto esfuerzo y trabajo organizan nuestras cofradías.

- Muchas gracias por atendernos S. Díaz.

- Gracias a vosotros y suerte para LucenaHoy Cofrade, esta nueva iniciativa informativa que espero redunde en un mejor conocimiento del mundo cofrade lucentino.
.
.