miércoles 12.08.2020

El ayuntamiento rebaja el IBI a 1.168 parcelas de suelo residencial o industrial no desarrolladas por la crisis

El ayuntamiento rebaja el IBI a 1.168 parcelas de suelo residencial o industrial no desarrolladas por la crisis
El ayuntamiento bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a numerosos propietarios de parcelas incluidas en planes parciales de carácter residencial o industrial que no han logrado desarrollarse urbanísticamente como consecuencia de la crisis económica. 
 
El concejal de Hacienda, José Cantizani, explicó hoy que la Gerencia Provincial del Catastro ha dado luz verde a la nueva regulación de valores catastrales en algunos planes parciales que estaban tributando como terreno urbano pero que en realidad siguen siendo fincas de olivar, provocando una situación manifiestamente injusta que se pretende corregir mediante esta medida.
 
Cantizani ha puesto hoy cifras a esa rebaja del IBI, que afecta exclusivamente al suelo, no así a las construcciones, y de la que se beneficiarán 1.168 parcelas, que verán rebajado el valor de este impuesto significativamente, en una media de unos 500 a 600 euros, lo que supondrá una merma de ingresos para el consistorio cifrada en unos 600.000 euros de cara al presupuesto de 2015.
 
La medida se adopta tomando como dato objetivo de referencia que las parcelas estén incluidas en planes parciales que cuenten con aprobación definitiva. En esas circunstancias se encuentran los planes parciales I7, en Los Yesares; Este 3, en la carretera de Rute; SR3, en Campo de Aras; SR4, en Las Vegas; Sur 1, en el Camino Viejo de Rute; I9, situado a ambos lados de la carretera de Málaga; I4, en la zona de Los Santos; J3, en las huertas de Jauja y la unidad de ejecución Sur 11, situada junto a la carretera del Calvario.
 
Los propietarios que residan fuera de Lucena van a recibir una carta con una clave para acceder a la sede electrónica del catastro y descargarse su notificación. Los residentes en Lucena deberan pasar por el ayuntamiento para retirar la notificación. Podrán hacerlo de 8:30  a 14:30 horas de lunes a viernes y de 18:00 a 21:00 horas los martes y jueves. Si alguien tiene problemas para acceder podrá dirigirse al ayuntamiento con su clave y se les cerrará el trámite desde el SIAC. 
 
La medida se suma a la adoptada el pasado año en idéntico senido, de la que se beneficiaron otras 800 parcelas, distribuidas en los planes urbanísticos I5, situado junto al concesionario Mercedes, E1 y E2 en la carretera de Rute; I8 entre Cerro Gordo y Pilar de la Dehesa, SR1 y SR2 en Campo Aras, I1 e I2 junto al polígono de los Polvillares, I10, I11 e I13 junto a la antigua Nacional 331 en Los Santos; N1 y N2, en la Vereda de Castro y otros tres planes en Jauja y Las Navas.
 

Comentarios