Martes 19.11.2019

El lucentino Antonio Cañete, nuevo presidente de la DO 'Aceites de Lucena', que espera triplicar la producción en esta campaña

El lucentino Antonio Cañete, nuevo presidente de la DO 'Aceites de Lucena', que espera triplicar la producción en esta campaña
 
Antonio Cañete Muñoz es desde hace unas semanas el nuevo presidente de la Denominación de Origen 'Aceites de Lucena'. El también presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, sustituye a Rafael Rosa Romero, que lideró durante los últimos años el largo proceso hasta la validación de la denominación de origen por parte de la Unión Europea. Esta mañana se celebraba en las oficinas con las que cuenta este organismo en Lucena el primer pleno del consejo rector tras su toma de posesión.
 
Cañete tiene por delante un reto importante. Llega a una entidad que tiene por delante el objetivo de intensificar la comercialización y promoción de los aceites que se producen en los diez municipios que engloba la última y la más grande de las denominaciones de origen de España en extensión de cultivo.
 
Esta mañana Cañete señalaba que ha llegado el momento de demostrar que la DO también está preparada para envasar y vender bajo su propia marca. El nuevo regidor señalaba que el año pasado la aprobación definitiva de la Denominación de Origen se produjo al final de la campaña, por lo que solo se pudo embotellar una pequeña parte de la cosecha con las calidades y normas de trazabilidad exigidas por el Consejo Rector. Este año confía en que será diferente a pesar de la escasez de la cosecha.
 
Actualmente la D.O. Aceites de Lucena solo cuenta con dos empresas asociadas, la lucentina Aceites Fuente Grande y Greyma Morán, de Benamejí, “el resto somos cooperativas” –indicó Cañete–  muchas de ellas agrupadas en DCOOP, y más acostumbradas a la venta a granel que a la complejidad de la distribución y comercialización directa. Pese a todo, el nuevo responsable se mostró convencido de que este año la cantidad de aceite envasado y vendido con el sello de la DO se triplicará "y supondrá un beneficio añadido para el agricultor". No obstante, quiso mostrarse cauto sobre el volumen final de aceite que saldrá a la venta como DO 'Aceites de Lucena'.  
 
En el reto de la comercialización también serán importantes los apoyos. En este sentido, Antonio Cañete ha indicado que, desde que se iniciaron los tramites, primero la agrupación y más tarde la Denominación, ha contado con un importante apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos, "pero también las cooperativas hemos invertido mucho en todo este proceso hasta llegar a la D.O.”, por lo que se mostró esperanzado en que, llegado este momento, las ayudas de la administración autonómica en materia de promoción se conviertan en realidad.
 
El año pasado la Coooperativa Virgen de Araceli solo pudo embotellar unos 8.000 litros de aceite bajo marca de la DO y se vendieron en el día. Otras cooperativas, como "La Aurora" de Montilla, facturaron tres millones de euros mediante exportaciones a China. Pese a los inicios titubeantes de la DO, Cañete se ha mostrado convencido de que hay razones para ser positivos respecto al futuro. La inminente campaña será una buena piedra de toque para saberlo.
 

Comentarios