sábado 26.09.2020

Santo Domingo ha presentado a la Gerencia un proyecto para subsanar los problemas en S. Pedro Mártir

Santo Domingo ha presentado a la Gerencia un proyecto para subsanar los problemas en S. Pedro Mártir
 
El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, ha reconocido esta noche en el pleno municipal que existe una negociación entre la parroquia de Santo Domingo y la Gerencia para subsanar el requerimiento formal por el cual el ente municipal exigió el pasado día 7 de octubre, con acuerdo de todos los grupos políticos municipales, que "de forma inmediata" se procediese a la subsanación de distintas afecciones del nuevo templo sobre la Casa de los Mora, de titularidad municipal, a las que esta parroquia se comprometió a la firma de la Licencia de Primera Ocupación, en el pasado mes de marzo y que no habían llevado a cabo en el plazo de seis meses concedido para ello.
 
A preguntas de la edil del PP, María de la O Redondo, Villa ha indicado que la parroquia ya ha presentado una propuesta de actuación que podría conducir en los próximos días a la subsanación de los problemas detectados.
 
En concreto son tres las actuaciones que la iglesia viene obligada a revisar. La primera de ellas sería el cerramiento de dos ventanas o huecos abiertos sobre el claustro del antiguo convento, uno de los cuales formaría parte de la antigua comunicación entre ambos recintos religiosos y se encontraba tapiado y un segundo sobre el que no existe constancia de su existencia previa.
 
El segundo de los reparos detectados por los técnicos y que la parroquia debe solventar se refiere a la creación de un sistema de recogida de aguas de la parte de la cubierta de San Pedro Mártir que vierte al patio de la Casa de los Mora, que deberá ser similar al empleado hacia el llanete de la Capilla. 
 
Por último, el ayuntamiento ha exigido el tratamiento de la cornisa del templo que vuela sobre la Casa de los Mora, sobrepasando el muro medianero, así como el remate del frontón triangular. Según los técnicos municipales esta actuación no se ajusta al proyecto presentado en su día por la parroquia, para el que se concedió licencia, ni a la situación preexistente de la iglesia respecto al edificio de las bodegas. 
 
El asunto volvió a tomar relevancia después de que la constructora que ejecuta las obras de la Casa de los Mora, Ros Zapata, diese aviso al Ayuntamiento de que la cornisa del templo instalada sobre dominio público municipal y el vertido de aguas de la cubierta del templo sobre el edificio del ayuntamiento suponen un riesgo para la ejecución de la obra y podrían llegar "a suspender, paralizar o retrasar los trabajos con el consiguiente perjuicio económico e incumplimiento de plazo de finalización de la actuación contratada".
 
Este medio desea aclarar que el pasado viernes solicitó a la Gerencia de Urbanismo información sobre este tema tras tener noticia –por parte de personas vinculadas a la parroquia– de la existencia de una cierta preocupación en el entorno de la misma. Las últimas puntualizaciones oficiales sobre esta noticia se concretaron en la mañana de hoy, minutos antes de su publicación. En ningún caso nuestro interlocutor en el citado organismo municipal comunicó a LucenaHoy que el asunto estaba ya en trámite de solución, lo que propició que la redacción inicial de la información no tuviese en cuenta esta nueva situación.