Sábado 07.12.2019

Urbanismo limpia el solar de Galora, que costará 4.700€

Urbanismo limpia el solar de Galora, que costará 4.700€
.
La Gerencia de Urbanismo ha iniciado esta semana la limpieza y vallado de uno de los mayores solares de titularidad privada existentes en el casco urbano, concretamente en la Avenida de la Infancia, junto al establecimiento de Puericultura Hermanos Gálvez y el cruce de la carretera de Cabra.

Según ha indicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, “se trata de una ejecución subsidiaria, toda vez que el propietario de la mayor parte de los terrenos, la promotora Galora, ha hecho caso omiso de la orden de proceder al adecentamiento de la finca”.

Los trabajos, acometidos directamente por la empresa municipal Servimán y el parque de maquinaria de la Subbética, han supuesto la retirada de varias toneladas de escombros, material de construcción, enseres y vegetación, y se completarán con el vallado del solar. “Posteriormente –indicó Villa– el coste de las actuaciones, que se acerca a los 4.700 euros, sera repercutido a los promotores para que estos lo abonen a las arcas municipales”.

La intervención en este solar coincide en el tiempo con la pregunta que el PP realizó en el último pleno sobre el coste de una actuación similar realizada en diciembre pasado por Servimán en el antiguo campo de fútbol. Preguntaban los populares por el coste de aquella limpieza, realizada también de forma subsidiaria y se preguntaban si se había emitido la correspondiente factura a los propietarios y si la misma se había cobrado.

Esta semana Miguel Villa contestaba a esas preguntas. Según el responsable de Urbanismo, la factura fue emitida, por un importe que supera los 5.000 euros y no ha sido satisfecha por la empresa, por lo que se ha abierto un expediente sancionador contra la misma, a la que se reclamará tanto la deuda correspondiente a la limpieza subsidiaria del solar como cualquier otra sanción derivada del incumplimiento de sus obligaciones”.
 
ARMA ARROJADIZA
El tema de la limpieza de solares se ha convertido en los últimos meses en un arma arrojadiza entre gobierno municipal y oposición. El PP comenzó reclamando que Urbanismo obligue a los propietarios a acometer los trabajos que les correspondan, “empezando por el propio ayuntamiento”. Sin embargo, en el último pleno, los populares centraron sus críticas en el gobierno municipal, insistiendo en que “no se puede pedir a los propietarios que cumplan cuando el ayuntamiento no lo hace” e incluso llegó a pedir mayor comprensión con los dueños de solares “en atención a la actual situación económica”.

Por su parte, Villa recuerda que el consistorio inicio este año un plan de limpieza y vallado de todos sus solares “aunque son muchos y llevará un tiempo completar esta tarea”, al tiempo que potenció una campaña para identificar a los propietarios de parcelas privadas para, a continuación, instarles a cumplir las ordenanzas.

La crisis inmobiliaria ha hecho que actualmente haya decenas de solares, fincas urbanas e incluso construcciones inacabadas convertidas en vertederos, en los que se acumula la suciedad, restos de obra, enseres abandonados e incluso ratas, situación que ha provocado la preocupación de los vecinos y que el asunto sea recurrente en los plenos municipales.
.
.
.