martes 14.07.2020
Lucena Hoy

SERVICIOS OPERATIVOS

El ayuntamiento lleva a cabo la limpieza y desbroce de parcelas municipales y envía más de un centenar de requerimientos a propietarios privados

Según el edil lucentino, desde los servicios de Urbanismo se han enviado ya más de un centenar de requerimientos a los titulares de parcelas diseminadas por todo el casco urbano
Parcela municipal en El Zarpazo
Parcela municipal en El Zarpazo
El ayuntamiento lleva a cabo la limpieza y desbroce de parcelas municipales y envía más de un centenar de requerimientos a propietarios privados

El ayuntamiento de Lucena ha iniciado la campaña de limpieza de solares municipales de cara al verano. El concejal de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad y Servicios Operativos, César del Espino, ha señalado que este año los trabajos se han demorado unos días sobre las fechas inicialmente previstas debido a la paralización de la actividad productiva como consecuencia de la pandemia, la necesidad de subcontratar parte de este servicio y a las recomendaciones de los técnicos para esperar la llegada de temperaturas más elevadas, que dificultan la reaparición inmediata de la vegetación una vez saneadas las parcelas.

Esta semana los trabajos se están centrando en la zona de El Zarpazo, donde ya se ha procedido al desbroce y limpieza de las primeras parcelas situadas en las inmediaciones de las comunidades de vecinos existentes en la zona.

Paralelamente a estos trabajos sobre solares de titularidad municipal, Del Espino ha recordado a los propietarios privados la obligatoriedad de acometer estas actuaciones. Según el edil lucentino, desde los servicios de Urbanismo se han enviado ya más de un centenar de requerimientos a los titulares de parcelas diseminadas por todo el casco urbano, sobre todo en la zona del Plan Parcial Oeste 1 y el Parque Empresarial Príncipe Felipe. “Hemos adelantado los requerimientos a propietarios que habitualmente incumplen sus obligaciones, advirtiendo sobre el inicio del proceso sancionador”.

Del Espino señalaba que en muchos casos resulta complicado realizar este tipo de requerimientos, ya que no están claros los propietarios o se trata de empresas desaparecidas o bancos. Mientras no se tenga la certeza de que han sido notificados no es posible realizar ni una ejecución subsidiaria y en cualquier caso, Del Espino reconoce que el ayuntamiento carece de los medios para proceder a la limpieza subsidiaria de cada solar que no es adecentado por sus dueños, por lo que solo cabe recurrir a sanciones coercitivas.

Cabe señalar que la limpieza de solares tenía como plazo límite el 15 de junio y que el mantenimiento de los mismos en condiciones adecuadas de salubridad durante todo el año es una obligación de los propietarios, más aún durante el verano, cuando se multiplican los peligros que supone mantener estos espacios con gran cantidad de vegetación seca y residuos susceptibles de entrar en combustión, además de provocar situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación en ellos de plagas de animales vectores de enfermedades (insectos y roedores).

La Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, que establece multas de hasta 600 euros el incumplimiento de estas normas.

Comentarios