Miércoles 13.11.2019

ACTOS DÍA DEL LIBRO

El IES Juan de Aréjula acoge la presentación del libro 'Música y errancia: Malher llega a Lucena'

La publicación es elaborada a raíz de la conferencia que ofreció Arnoldo Liberman hace un año en el Palacio de los Condes de Santa Ana

Carmen Anisa y Carmen Jurado durante la presentación del libro
Carmen Anisa y Carmen Jurado durante la presentación del libro
El IES Juan de Aréjula acoge la presentación del libro 'Música y errancia: Malher llega a Lucena'

El Instituto de Educación Secundaría, Juan de Aréjula, acogía la presentación de la obra 'Música y errancia: Malher llega a Lucena', publicado por la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, junto con la Editorial Hanukilla, y que ha sido presentado por la autora del prólogo y profesora de Lengua Castellana y Literatura, Carmen Anisa, que estuvo acompañada por la coordinadora y responsable de la biblioteca de este centro educativo, Carmen Jurado.

En esta publicación el humanista y escritor argentino Arnoldo Liberman expone la figura de uno de los músicos más creativos de la historia, Gustav Mahler, así como del consagrado escritor de origen judío Franz Kafka. Esta publicación, enmarcada en el programa de Librérate, refuerza la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Asimismo, Carmen Anisa, editora del blog "De nada puedo ver el todo", describe en el prólogo que Mahler viajó a Lucena “en las palabras de Arnoldo Liberman, en sus reflexiones que él llama serpentinas, un ir y venir del pensamiento hasta conformar una trama, ese tejido del que está hecha la conferencia Música y errancia: Mahler llega a Lucena” que tuvo lugar justo hace un año. 

Del mismo modo, Carmen Anisa expuso que Arnoldo Liberman se considera “un caminante de emociones que ha hecho de su amor a la música una de sus justificaciones existenciales más hondas, aquella que necesitamos tener frente a nuestro propio espejo para sentir que todo tiene más de un sentido”. Franz Kafka y Mahler son las dos iluminaciones permanentes de Arnoldo Liberman ya que la música de Mahler (como las novelas de Kafka) son “fragmentarias”, los dos van más allá, de las recetas preestablecidas pues recuperan instantes y secuencias vitales que laten en nuestro mundo interno y que nos habitan toda la vida.

ARNOLDO LIBERMAN 

Arnoldo Liberman es médico psicoanalista, escritor y musicólogo. Nacido en Argentina en 1933, fundó y dirigió prestigiosas revistas literarias en las que colaboraban autores como Julio Cortázar. Hace casi cuarenta años, Liberman se vio obligado a marcharse de su país. Desde entonces reside en Madrid, donde sigue compaginando su trabajo como médico y su intensa dedicación a la cultura.

Colabora también en diversas publicaciones con artículos sobre temas psicológicos y artísticos, es asiduo autor de programas escritos en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real de Madrid, y ha participado en programas y conferencias en el Teatro Liceu de Barcelona. Actualmente es Asesor Cultural de la Fundación Lírica del Teatro Real de Madrid.

Arnoldo Liberman es autor de poemarios y libros de ensayos como "Gustav Mahler o el corazón abrumado" (1982), "La fascinación de la mentira (1987), "Wagner o el visitante del crepúsculo" (1990), "Freud, el judío que regresó de Egipto" (1990), "Los celos y el amor" (1991), "La música, el amor y el inconsciente" (1993), "AEIOU, Música y pensamiento en la Viena de Mahler y Freud" (2003). Algunas de sus últimas publicaciones son "Kadish por Gustav Mahler" (2011), "Simplemente además" (2014), en el que reflexiona acerca de su condición judía y, en 2015, apareció "A tientas, hermano Kafka", un profundo y emotivo ensayo sobre la obra del escritor praguense.