lunes 10.08.2020

López Salamanca dedica su tercer Cuaderno de Patrimonio a los templos de Santiago, El Carmen y Santo Domingo (fotos)

 

Un empeño –en palabras de Francisco López Salamanca- gobernado por “dar a conocer, del modo más asequible y en un ámbito lo más amplio posible” la historia artística de Lucena
López Salamanca dedica su tercer Cuaderno de Patrimonio a los templos de Santiago, El Carmen y Santo Domingo (fotos)
Un empeño –en palabras de Francisco López Salamanca- gobernado por “dar a conocer, del modo más asequible y en un ámbito lo más amplio posible” la historia artística de Lucena. El cronista oficial de la localidad expuso públicamente, en la noche de este viernes, la tercera entrega de la serie “Cuadernos de Patrimonio Histórico”. Las parroquias de Santiago, Nuestra Señora del Carmen y Santo Domingo ocupan las 176 páginas de un libro cuyos beneficios se destinan a la Asociación Despertar-Proyecto Hombre.

Ocho años después de la publicación del segundo volumen, “y pese a injustificadas dilaciones”, el autor continúa con su intención de difundir “el patrimonio histórico, artístico y etnológico” de la ciudad.

El artífice de la obra combinó en su discurso la descripción de la misma con el convencido amparo de la cultura lucentina. “Estamos todos obligados a entregar en perfecto estado a las generaciones futuras el patrimonio histórico y artístico que nuestros mayores nos legaron y este debe ser tenazmente defendido tanto mediante la educación y el conocimiento como con actitudes más beligerantes”. Incluso llegó a afirmar que “tristes ejemplos de desapariciones tenemos todos en mente, algunas recientes y es indudable que esa labor de destrucción no ha acabado de terminar su tarea”.

Como horizonte al que atender, sostuvo que “Antequera es un ejemplo en el que podemos mirarnos todos en el sentido de colaboración entre autoridades políticas y la Iglesia en beneficio de todos”.

De los tres edificios religiosos seleccionados en esta ocasión destacó “la variedad de estilos que acogen”. Así, citó “la vieja portada de Santiago en su Llanete, tan necesitada de una protección, hasta las soluciones neoclásicas que impregnaron altares y capillas en los años finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en las parroquias carmelita y dominicana”.

Los diferentes capítulos arrancan con una aproximación a la historia de cada parroquia “curiosamente separada la fundación de cada una de ellas por algo más de un siglo”. Posteriormente, Francisco López Salamanca aborda las características arquitectónicas; los retablos y esculturas; la catalogación de las obras pictóricas –“destaca especialmente el riquísimo conjunto que conserva El Carmen, sin duda el mejor aunque más olvidado; ojalá sea este el punto de arranque de una urgente labor de restauración que impida la continuidad del deterioro en que se encuentra”-; y el estudio de las piezas más relevantes de orfebrerías, bordados, muebles y órganos.

El documento contiene las fotografías de Rafael Burgos Muñoz, Joaquín Ferrer, Pedro Bergillos Ruiz, Francisco Parejo Arroyo, Antonio Ortega y Mariano Tenllado. El diseño de la portada corresponde al hijo del escritor. López Salamanca –quien también aporta ilustraciones suyas- mostró su gratitud a los talleres de imprenta de la Diputación de Córdoba y a Manuel Gutiérrez Molero, vicepresidente tercero del ente provincial, “por el apoyo necesario” al “poner en marcha” la iniciativa. Finalmente, reconoció la disposición y facilidades de los distintos párrocos y avanzó que el cuarto cuaderno –orientado hacia las iglesias Madre de Dios, San Juan de Dios y San Pedro Mártir- está en la fase final.

Por su parte, Manuel Mora Morillo, psicólogo y terapeuta de Proyecto Hombre, afirmó que su asociación está enfocada “a los valores”. “Recuperamos vidas, perspectivas” y pretendemos que las personas “vuelvan a creer en el futuro”. Para concluir, precisó que “el hecho del consumo no es más que un síntoma de un gran vacío existencial”.

En último lugar, Antonio Nieva, presidente de la institución, despidió al numeroso público congregado en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino. “Proyecto Hombre ha logrado reinsertar en la sociedad a 45 usuarios tras recibir el alta terapéutica”. El precio de venta del texto es de 10 euros y se puede adquirir en Videoluc TV y a través de los miembros de la Asociación Despertar.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios