martes 11.08.2020

DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

VÍDEO: Lucena se suma con múltiples actividades al Día Internacional del Refugiado y reclama comprensión y respeto para quienes han tenido que dejar atrás sus países para seguir viviendo

La programación se abría con la lectura de un manifiesto en el que se solicitan medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas migrantes y refugiadas Y continuaba con la inauguración de una exposición y la presentación de la publicación "Vecinos". Los actos siguen hoy

Dos refugiados de la ONG Lucena Acoge junto a algunas de las fotografías de la exposición “Su coraje nuestro compromiso"
Dos refugiados de la ONG Lucena Acoge junto a algunas de las fotografías de la exposición “Su coraje nuestro compromiso"
VÍDEO: Lucena se suma con múltiples actividades al Día Internacional del Refugiado y reclama comprensión y respeto para quienes han tenido que dejar atrás sus países para seguir viviendo

La Biblioteca Municipal acogió ayer la inauguración de los actos programados desde la ONG Lucena Acoge y la Delegación de Servicios Sociales con motivo del Día Internacional del Refugiado.

La programación se abría con la lectura de un manifiesto en el que se solicitan medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas migrantes y refugiadas. Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes; mejorar el sistema de acogida para que sea flexible y sostenible, impulsando políticas de inclusión que combatan los discursos racistas y xenófobos; garantizar vías legales y seguras; poner fin a las devoluciones ilegales en nuestra frontera sur o garantizar la protección efectiva para las personas refugiadas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como niños, mujeres embarazadas, personas de más edad o minorías étnicas, son algunas de las peticiones de este manifiesto, que han secundado en toda España hasta una decena de organizaciones, entre las que figuran Cáritas, Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ACCEM, Médicos del Mundo, Red Acoge, OXFAM o Ayuda en Acción.

Tras la lectura del manifiesto, tenía lugar la presentación de la Exposición de Red Acoge “Su coraje nuestro compromiso". Realizada por Red Acoge Elche, y compuesta por foografías de Sofía Moro, la muestra recoge una veintena de casos del llamado racismo de “baja intensidad” y su impacto en el día a día de las personas que lo sufren, vulnerando sus derechos más básicos, tales como es el poder acceder a una vivienda o a un trabajo. Con esta exposición se pretende poner rostro a algunas de las denuncias que se han recogido durante los últimos años por parte de la Red Acoge. Las fotografías que se presentan son un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos, hombre y mujeres de distintas etnias y creencias que han sido víctimas, pero que no se resignan y cuentan su historia, reivindicando sus derechos y pidiendo respeto.

Finalmente se entregaba a los asistentes la publicación “Vecinos”, coeditada por Lucena Acoge y Servicios Sociales, un sencillo folleto que pretende dar voz a aquellos refugiados que ya viven en nuestra ciudad, que forman parte de la realidad social de Lucena, y son nuestros nuevos vecinos, intentando que la sociedad comprenda los dramas personales que arrastran y les ayuden a iniciar una nueva vida, cubriendo necesidades tan básicas como ofrecerles una conversación o una actividad lúdica que favorezca su integración.

Los actos continúan hoy miércoles, 21, con una proyección de cortometrajes y videoforum en la buhardilla de Palacio de los Condes de Santa Ana desde las 19:00 horas. Se proyectarán los cortos “El Juego del Escondite” de David Muñoz en colaboración con Acción contra el Hambre y “Caminando hacia la diversidad” de la Asociación Prodiversa. El videoforum posterior contará con los protagonistas de ambas películas.

Finalmente, mañana día 22 se celebrará un taller de caligrafía árabe desde las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal, a cargo de Aziz Ouragh, Licenciado en Filogía Árabe, intérprete y traductor de la Asociación Lucena Acoge.

Para el desarrollo de esta programación la Delegación de Servicios Sociales Municipales ha contado con la colaboración de la Asociación Lucena Acoge, la Delegación de Cultura, Patrimonio y Biblioteca Municipal, así como Acción contra el Hambre y Prodiversa.

Comentarios