El lucentino Antonio Maillo se perfila como nuevo coordinador andaluz de IU

21 de Mayo de 2013
 El lucentino Antonio Maillo se perfila como nuevo coordinador andaluz de IU
El lucentino Antonio Maillo se perfila como nuevo coordinador andaluz de IU
.
El lucentino Antonio Maillo se perfila como nuevo coordinador de IUCA en Andalucía. El Partido Comunista de Andalucía, la fuerza mayoritaria de IU, ha desistido de convencer a su portavoz en el Parlamento, José Antonio Castro, para que asuma la coordinación general que dejará Diego Valderas en la asamblea que se celebrará el mes que viene y el lucentino, actual director general de Administración Local de la Junta, parece llamado a sucederle.
 
La semana pasada el propio Valderas, preguntado sobre si Antonio Maillo será finalmente quien le sustituya al frente de la dirección de IULV-CA, aseguraba que tiene todo su apoyo, el del PCA y el de los coordinadores provinciales de IULV-CA.
 
«Es una persona a la que conozco de cerca. En Maíllo busqué a una de las personas más brillantes de la formación», subrayó Valderas, que también destacó que Maillo tiene un respaldo «muy amplio» y personalidad suficiente como para marcar «un nuevo estilo».
 
No es Valderas el único líder de IUCA que ha pensado en Maillo para dirigir a la formación de izquierdas en uno de sus mejores momentos en cuanto a perspectivas de voto. Hace unas semanas, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, también lanzaba su nombre como futuro coordinador, confirmando una información del diario El Mundo. Y también el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, indicó que el lucentino sería un “magnífico coordinador, al igual que otros muchos”, según informó Europa Press. 
 
Incluso el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, indicaba que Antonio Maillo puede concitar un apoyo "muy mayoritario e incluso de máximo consenso" en el proceso que desembocará en la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA" y que "se trata de uno de los compañeros mejor preparados que tenemos en la organización, y además, es de profundos principios y de una capacidad innegable de trabajo y comunicación".
 
Maíllo está considerado como una persona próxima a Valderas, de hecho es el número tres de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. En caso de salir elegido coordinador, tendría que dejar su cargo como director general y dedicarse a las tareas orgánicas. En la federación de izquierdas se es muy consciente de que IU debe tener su propio peso como organización, un perfil que perdió al entrar en el Gobierno ya que la mayoría de los dirigentes que integran la dirección ocupan ahora cargos institucionales en la Junta de Andalucía.
 
Aunque Maillo no se ha manifestado públicamente sobre la posibilidad de liderar IU en Andalucía, todo hace pensar que será el candidato oficial, y aunque podría no ser el único, parece ser el hombre que concita más apoyos en torno a su persona. 
 
Sobre lo que no se manifestará el congreso de IU será sobre el próximo candidato a la Junta de Andalucía, dentro de tres años, aunque a nadie escapa que en las últimas convocatorias ha sido el coordinador general el encargado de hacerlo, por lo que a partir de junio Maillo figurará en todas las quinielas para ocupar el puesto de candidato a la Presidencia de la Junta.
 
Sobre este particular, Valderas, actual vicepresidente de la Junta, no ha cerrado puertas y se limitaba a contestar a los periodistas en una rueda de prensa reciente con un lacónico: “Aún es pronto”. Todo parece indicar que el próximo coordinador de Izquierda Unida en Andalucía será lucentino. ¿Será también el primer lucentino con opciones de presidir de la Junta de Andalucía?. El tiempo lo dirá.

.

 

.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.