El lucentino Antonio Maíllo y Laureano Seco se disputarán la candidatura de IU a la Junta en unas primarias

El coordinador general de IULV-CA, el lucentino Antonio Maíllo, se medirá en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas al militante sevillano Laureano Seco, que ha logrado alcanzar los avales necesarios en la semana extra concedida por la dirección de la federación de izquierdas

01 de Julio de 2014
 El lucentino Antonio Maíllo y Laureano Seco se disputarán la candidatura de IU a la Junta en unas primarias
El lucentino Antonio Maíllo y Laureano Seco se disputarán la candidatura de IU a la Junta en unas primarias
 
El coordinador general de IULV-CA, el lucentino Antonio Maíllo, se medirá en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas al militante sevillano Laureano Seco, que ha logrado alcanzar los avales necesarios en la semana extra concedida por la dirección de la federación de izquierdas.
 
Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Comunicación de IULV-CA, Javier Moreno, ambos son los dos únicos aspirantes que han conseguido superar el cinco por ciento de avales exigidos para ser proclamados candidatos, Maíllo con 2.209 y Seco con 382, lo que supone que el líder andaluz casi sextuplica los apoyos obtenidos por su contrincante. En total, han sido 3.064 militantes (41,33% del total) los que han dado su aval a alguno de los dos aspirantes.
 
El que consiga finalmente ser proclamado candidato para llegar a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios regionales será elegido por 7.449 militantes y 6.717 simpatizantes entre el proceso de votación on line y en urna. La proclamación definitiva del candidato a San Telmo por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, tendrá lugar el 11 de julio.
 
A este proceso de primarias también querían concurrir otros cuatro aspirantes que, a diferencia de Maíllo y Seco, no han conseguido los 360 avales necesarios para optar a este proceso. Se trata del sevillano Curro Rodrigo, el malagueño Manuel Matas, el almeriense Víctor Mané y la granadina Pilar García, única mujer en mostrar su voluntad de participar en este proceso. Salvo uno de ellos que ha obtenido 220 avales, el resto se ha quedado por debajo de los cien.
 
Moreno ha explicado que será la Ejecutiva de IULV-CA la que ratificará la proclamación de Maíllo y Seco como candidatos esta misma tarde de lunes junto con el calendario de la campaña de estas primarias, que estará vigente hasta el viernes por la noche y que tendrá "dos hitos importantes" como son, en primer lugar, la presentación por parte de sendos aspirantes de sus respectivos ejes programáticos y, en segundo, un debate el miércoles entre ambos que se podrá seguir en directo a través de la página web de IULV-CA a partir de las 19,00 horas.
 
En este mismo portal, a lo largo del jueves, todo aquel ciudadano que lo desee podrá entrevistar tanto a Maíllo como a Seco, que irán respondiendo de forma on line a todas las preguntas que se les planteen.
 
También el jueves, a partir de las 00,00 horas, y asimismo durante las 24 horas del viernes, comenzará el proceso de votación on line a través de Internet, un proceso en el que IULV-CA ha contado con la colaboración de organismos independientes especializados en estos sistemas como 'agoravoting' y 'opencratio'.
 
En él, podrán votar las 14.116 personas inscritas en el censo electoral hasta las 00,00 horas del sábado, día en que se podrá votar exclusivamente en urna desde las 12,00 del mediodía hasta las 21,00 horas. Los resultados definitivos de la votación se conocerán el domingo 6 de julio.
 

El secretario de Comunicación de IULV-CA ha valorado que, tras la semana extra habilitada para la recogida de avales, otro candidato más aparte de Maíllo haya conseguido reunir el cinco por ciento de los mismos para que, de este modo, se produzca el "debate político" que pretendía la Ejecutiva de la formación al ampliar dicho plazo.

Además, también ha destacado como otro "objetivo cumplido" el de que el número de simpatizantes inscritos se haya asimilado al de militantes, con una diferencia que no alcanza siquiera el millar (7.449 militantes frente 6.717 simpatizantes). Según Moreno, pues, IULV-CA ha demostrado la "grandeza democrática" de su organización, así como su "pluralismo y diversidad".

Preguntado sobre si la Ejecutiva de IULV-CA no se ha planteado ampliar el plazo de la campaña y retrasar la fecha de elección del candidato, Moreno ha explicado que no lo han visto conveniente en tanto en cuanto los aspirantes llevan "haciendo campaña prácticamente" desde el día en que hicieron pública su intención de presentarse a estas primarias.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.