La Audiencia Provincial rechaza el recurso de Dalda sobre el archivo de la denuncia que presentó contra Juan Pérez por el 'mercadillo de los domingos'

Vicente Dalda ha señalado a Lucena Hoy que no recurrirá la decisión de la Audiencia.

29 de Noviembre de 2018

La Audiencia Provincial de Córdoba ha rechazado el recurso de apelación presentado por el edil independiente Vicente Dalda contra la decisión de la Magistrada-Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Lucena, que dictó auto de sobreseimiento y consiguiente archivo de las diligencias previas abiertas en el año 2017 tras la denuncia formulada por Dalda y los vendedores ambulantes Jesús Mendoza y Francisco Cabrera contra el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, por una presunta prevaricación administrativa en relación con la autorización del Mercadillo de los Domingos. 

La Sala de la Sección número 2 desestima en su auto el recurso de apelación presentado por Dalda al entender que la prevaricación administrativa, delito del que se acusaba al alcalde, "requiere un plus de antijuridicidad en la resolución […] o la subjetiva anteposición de la voluntad del autor respecto a lo que la norma dispone, decidiendo que aquella voluntad se erija en fuente de normatividad de manera conscientemente caprichosa, lo que no ocurre desde los propios términos del complejo expediente administrativo al que hemos hecho referencia y con múltiples informes técnicos que se muestran favorables a lo acordado".

Los magistrados de la Audiencia Provincial añaden en su resolución que "no basta, con la contradicción con el derecho, para que una acción sea calificada como delictiva, será preciso algo más, que permita diferenciar las meras ilegalidades administrativas y las conductas constitutivas de infracción penal y este plus viene concretado legalmente en la exigencia de que se trate de una resolución injusta y arbitraria y ello indiciariamente no ocurre en este supuesto".

A la vista de este auto de archivo, desde el PSOE de Lucena se hace una "valoración positiva" al entender que viene a ratificar "la buena conducta en todo momento del alcalde Juan Pérez, en particular, y del ayuntamiento, en general, en este asunto", por lo que "nos ratificamos que esta denuncia, como todas las que ha puesto Dalda, nacen del rencor hacia el PSOE y la figura política de Juan Pérez".

"Desde su llegada al Pleno, la estrategia de Vicente Dalda ha sido la de dinamitar las pautas de convivencia de Lucena, también en la vida interna del ayuntamiento con denuncias que vamos viendo ahora como se archivan", añaden desde el PSOE, que aseguran que "Dalda acumula fracasos y derrotas en su intento de judicializar la vida política de Lucena: la Fiscalía le archivó su denuncia ante el Tribunal de Cuentas y ahora la Audiencia Provincial también le dice que no llevaba razón en su denuncia por el mercadillo".

Por su parte, Vicente Dalda ha señalado a Lucena Hoy que no recurrirá la decisión de la Audiencia: "Mi intención es que se cumpla la legalidad y después del informe del Secretario del Ayuntamiento argumentando la nulidad de la decisión municipal de autorizar la apertura del mercadillo espero que el Alcalde, como ha manifestado, reinicie el expediente de nulidad y restablezca la legalidad". No obstante, el concejal lucentino señaló que "en caso de que no lo hiciera volvería a los tribunales".

 

RECHAZO DEL PLENO A LA PRÓRROGA

Cabe reseñar que en el pleno del pasado martes, los grupos municipales del PP y Ciudadanos votaron en contra de la pretensión del equipo de gobierno de solicitar la prórroga por seis meses del procedimiento de revisión de oficio de la nulidad de la autorización de apertura concedida en su día al mercadillo, que debía concluir instando al Consejo Consultivo de Andalucía a manifestarse sobre el fondo de la cuestión.

Dicho procedimiento caducará el próximo domingo sin que haya podido concluirse debido a la complejidad del mismo, según expuso Juan Pérez en el transcurso del pleno. Con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de IUCA el grupo socialista perdió la votación, por lo que ahora el alcalde deberá optar por cerrar definitivamente esta vía o reiniciarla desde cero.

Esta es la segunda ocasión en la que la Justicia rechaza una denuncia formulada por Vicente Dalda contra el regidor lucentino, Juan Pérez, después de que siguiera este mismo curso la interpuesta por una presunta financiación irregular de la campaña electoral del PSOE de 2011.

Dalda aún tiene presentada una tercera denuncia contra Pérez –en este caso también contra la edil de Fiestas, Mar Morales– por el asunto de las contrataciones de la Feria del Valle del año 2017, sobre la que Dalda ha solicitado la práctica de nuevas comparecencias de la parte contratada que han supuesto la ampliación del proceso de instrucción por un periodo de un año.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.