El alcalde de Encinas Reales entrega al juez "pruebas de que la denuncia del PSOE contra él es una falacia"

Juan Víctor Prieto Sánchez, alcalde de Encinas Reales, compareció este lunes en el salón de plenos de la Casa Consistorial de la localidad cordobesa para pronunciarse sobre los hechos referentes al presunto delito de malversación que le imputa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena

03 de Noviembre de 2014
 El alcalde de Encinas Reales entrega al juez "pruebas de que la denuncia del PSOE contra él es una falacia"
El alcalde de Encinas Reales entrega al juez "pruebas de que la denuncia del PSOE contra él es una falacia"

 

Juan Víctor Prieto Sánchez, alcalde de Encinas Reales, compareció este lunes en el salón de plenos de la Casa Consistorial de la localidad cordobesa para pronunciarse sobre los hechos referentes al presunto delito de malversación que le imputa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena. Los sucesos ocurrieron en el año 2011 y corresponden a la ejecución de unas obras en la Casa de la Cultura con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario. El político popular, que, según sus palabras, le entregó el pasado viernes al togado "documentación y pruebas de que todo es una falacia", expuso que la raíz del problema es "un grave error" en la solicitud formulada por su antecesor, Gabriel González Barco, ahora portavoz del PSOE, formación que interpuso la denuncia que abrió este caso.

El regidor, que enviará a todos los habitantes del municipio una carta explicando su versión de lo acontecido, mostró una serie de escritos para "demostrar la falsedad de las acusaciones". "No se pueden consentir insinuaciones del tipo ¿dónde está el dinero? porque con ello lo único que pretende el portavoz de la oposición es hacer dudar y alimentar las más ruines y rastreras sospechas". Así, Juan Víctor Prieto Sánchez aseveró –y adjuntó a sus afirmaciones copia de los ingresos firmados por el interventor de la Administración Local- que el dinero fue depositado íntegramente en las cuentas del Ayuntamiento a través, primero, de dos entregas de 76.473,64 euros cada una, destinadas a mano de obra, y después, con sendos pagos, uno de 35.946,02 euros, y otro de 46.216,31 euros, cuya finalidad era la adquisición de materiales.

"La segunda falsedad del portavoz socialista es el importe total de la subvención, pues no es cómo él afirma 291.000 euros y lo más grave no es que mienta en la cantidad, sino que fue él mismo el que la solicitó en abril de 2011". Prieto explicó que la Junta y la Diputación sufragan solo el 40% del importe de los materiales por lo que el resto ha de asumirlo el Ayuntamiento. De esta forma, la cantidad total se reduce a 214.126,19 euros.

Seguidamente, Juan Víctor Prieto Sánchez trató de acreditar "el gasto de la subvención". "En primer lugar se justifican 152.947,28 euros de mano de obra –dato que pueden corroborar 120 vecinos de Encinas Reales- con las pertinentes nóminas, contratos, pagos de la Seguridad Social, IRPF y Seguros Sociales".

Con todo ello, "solo quedarían por respaldar los 61.178,91 euros que correspondientes a los materiales". El alcalde popular remitió a la normativa que reguló en el año 2011 las subvenciones para este caso de las obras del PFEA y sostuvo que "solo se pide un certificado del interventor". "Podemos observar la naturaleza especial de este tipo de subvenciones que dan por sentado que si se produce la contratación, esta lleva asociada un gasto de materiales, por lo que acreditando la contratación y la finalización de la obra, se da la justificación por satisfecha", manifestó.

Consiguientemente, Juan Víctor Prieto Sánchez señaló "con total rotundidad" que "el dinero se gastó para la finalidad de la subvención concedida que no es otra que la ocupación laboral de los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios para la realización de proyectos de interés general y social".

Finalmente, y en el cuarto punto de su argumentación, habló sobre "el problema de la subvención" y, de este, culpó "a la anterior corporación". "Aunque el proyecto redactado decía con palabras que la obra se desarrollaría en la primera y segunda planta, las partidas de la memoria técnica presentada afectaban a la planta baja, donde como todos sabemos estaba la empresa ROA ejecutando dicha obra".

El político encinarrealeño acusa de "mentir" al portavoz socialista ya que este declaró que "allí no se había hecho nada". "Para demostrarlo este Ayuntamiento ha podido encontrar un documento providencial –que enseñó durante su intevención- que obligó a firmar la empresa ROA a la directora de obra, en el que queda constancia de la coincidencia de trabajadores de esta sociedad y del PFEA en el mismo edificio y en el que se afirma que el personal del PFEA ejecutará trabajos de albañilería en la segunda planta".

"¿Cuál es mi responsabilidad como actual alcalde en todo esto?", preguntó retóricamente antes de animar a los vecinos de Encinas Reales a cuestionar a Gabriel González Barco sobre las consecuencias económicas para el pueblo de su error material denunciado ahora por él mismo, su interés en el asunto y si la venganza por otra denuncia –en alusión al caso de las dietas que promovió el PP y que concluyó con una resolución favorable a González Barco y a su equipo- es el motivo real de este tema.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.