Campaña Municipales 2015: Resumen de noticias de los diferentes partidos. 21 de mayo

21 de Mayo de 2015
 Campaña Municipales 2015: Resumen de noticias de los diferentes partidos. 21 de mayo
Campaña Municipales 2015: Resumen de noticias de los diferentes partidos. 21 de mayo

 CINTILLOIUCAV

mailloyvilla

El coordinador andaluz de IUCA, Antonio Maíllo, muestra su apoyo a Miguel Villa y su lista "para ganar"
 
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha respaldado este jueves en Lucena, al candidato de su formación a la Alcaldía lucentina, Miguel Villa, asegurando que la candidatura que encabeza "es una lista para ganar, es una lista de gobierno". 
 
En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha explicado que "es una lista en la que se consolida un paso más en IU de Lucena, que es capaz de gobernar en el contexto más complicado, como el de estos cuatro años", en los que ha estado "gobernando y resistiendo, gobernando y rescatando los servicios públicos, como el ejemplar rescate del agua". Ahora, según ha subrayado el líder de IU en Andalucía, a sus compañeros de formación en Lucena les toca afrontar "un compromiso mayor", mediante "una lista que tiene competencia, solvencia, garantías y un mensaje claro: que Lucena tiene mucho futuro y que hay un liderazgo en IU para dirigir esa hoja de ruta", que pasa por "el rescate y la salida de la crisis, la definición del modelo económico que queremos y la garantía de que las prioridades en el Ayuntamiento van a ir conforme a ese modelo económico".
 
En este punto, Maíllo ha señalado que el domingo se celebran "unas elecciones municipales que incluso trascienden las propias elecciones", pues con su celebración "estamos construyendo un peldaño más para un país más decente, y ese es uno de los objetivos, para construir también una Lucena más decente, con un equipo de gente honrada y honesta". "Esa simbiosis de honestidad y compromiso –según ha proseguido– es la que simboliza Miguel Villa", para ponerse al frente del Ayuntamiento de Lucena, que constituye "el centro geoestratégico y económico de Andalucía", de ahí "la importancia" que en IU le dan "a estas elecciones municipales", lo que ha llevado a Maíllo a pedir a sus paisanos "el voto para IU, para dar un salto más en un ayuntamiento con garantías, con confianza y que tenga a las personas en el centro de su actuación política".
 

CINTILLOPSOE

plantillalucenahoyPSOEAUDITORIO

El PSOE asegura que "ha mantenido y mejorado" el compromiso con la Cultura, el Medio Ambiente, el Patrimonio y el Turismo
El alcaldable del PSOE, Juan Pérez, junto con algunos miembros de la lista del PSOE y el actual concejal de Agricultura, Francisco Gómez, ha comparecido en la mañana de este jueves para repasar "los logros" del pasado y lo previsto para "el futuro". Centrado en ámbitos como la Cultura, el Medio Ambiente, el Patrimonio y el Turismo, expresaba su satisfacción por haber "mantenido y mejorado" el compromiso en estos temas.
 
Al inicio, desveló que las Juventudes Musicales de España y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, han suscrito sendas cartas "de apoyo" para la candidatura lucentina a la Red de Ciudades Creativas de la Música.
 
Como "fruto del trabajo socialista" presentó al Auditorio Municipal -lugar escogido para la rueda de prensa- como "flamante miembro" de la Rea Nacional de Teatros y Auditorios desde diciembre de 2014. Del mismo modo, apuntó que ha sido "levantado" con fondos europeos y "el apoyo de la Junta de Andalucía con 1 millón de euros". Juan Pérez ensalzó que "Lucena genera cultura para Lucena, la comarca y mucho más". Para justificar dicha idea reveló que la futura instalación de 14 mástiles con las banderas de los municipios de la Subbética.
 
La cultura local "estable, de calidad de mano de la Educación y centrada en la solidaridad" ha favorecido, según Pérez, "a las asociaciones asistenciales, sociales, deportivas y sin ánimo de lucro". Entre los planes del PSOE figura "recuperar el Concurso Nacional de Saetas".
 
En lo concerniente al Patrimonio dijo que "ha cambiado para siempre y para bien". El aspirante del PSOE comentaba que "da gusto pasear y visitar el Castillo, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la Necrópolis Judía, Casa de los Mora, la Cueva del Ángel, o parajes naturales como Puente Povedano, conocer nuestras casas tradicionales señaladas en tres idiomas o nuestras fuentes"
 
Desde su perspectiva, el municipio ha experimentado un "desarrollo turístico sin precedentes en la historia reciente". Garantizó que Lucena "será miembro de la Red de Ciudades Creativas del Turismo". En la misma línea, defendía que "nuestras fiestas y tradiciones también contribuyen de manera reforzada y brillante a este objetivo"
 
Por último, manifestó que "el Medio Ambiente hace Estación en Lucena". Aludió al Jardín Mediterráneo "ya en marcha" y a la "excelente aceptación de unos merenderos ya concluidos". Finalmente, subrayó que "los socialistas lucentinos miran con ilusión a la futura zona de ocio y recreo que conectará la cultura con el turismo y el medio ambiente a través de una pasarela sobre el río Lucena".
 

CINTILLOPP

plantillalucenahoyPACOHUERTASPP

El PP cita una treintena de "incumplimientos" del cogobierno y pormenoriza el apoyo de la Diputación a Lucena
La creación de más de 300 puestos de trabajo directos y un millar de indirectos relacionados con las energías renovables, la construcción de un Parque Tecnológico para la Industria del Frío y Climatización, la elaboración de un nuevo Plan de Seguridad Vial, la finalización de la Ronda Sur o la ejecución de un Pabellón Cubierto junto al Antonio Machado. Estos fueron algunos de las "promesas incumplidas" por parte del cogobierno formado por PSOE e IU que este miércoles relató Paco Huertas -llegó a enumerar hasta treinta-, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, en el Paseo de Rojas. Asimismo, Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación apuntó que la ciudad "se ha visto muy beneficiada por las inversiones" del mencionado ente.
 
El aspirante del PP comentó que observa al PSOE "lleno de nerviosismo y falto de programa" y sostuvo que los socialistas están "copiando" tanto iniciativas como "el puerta a puerta" e incluso los acusó de reproducir "literalmente" un párrafo del preámbulo del programa de los populares en el texto de la lista que encabeza Juan Pérez.  Asimismo, desveló que un vecino del barrio de La Calzada le "recriminó" al alcaldable del PSOE "que haya tenido cuatro años para visitarlos y no lo haya hecho".
 
Entre otras cuestiones, Paco Huertas aludió, como ideas plagiadas el Parque Canino –"nuestro proyecto es sólido y auténtico-, la concejalía de Barrios y el nombramiento de una persona responsable que observe los defectos y consulte a los vecinos y el centro e mayores de día que el PP ubicaría en la antiguas Bodegas Víbora. "El PSOE ha tenido cuatro años para decirnos que quieren emplazarlo en la Casa de los Mora".
 
Por su parte, Salvador Fuentes, indicó, como decisiones "emblemáticas e importantes", los 200.000 aportados en cuatros años desde la Diputación al Plan de Empleo, una cantidad similar dedicada al Plan de Cooperación y Colaboración y Fomento y los 180.000 incluidos en el Plan de Aldeas, "siempre con criterios objetivos y variables palpables".
 
Analizando el futuro, anunció dos acciones que acometerá el PP en "la próxima corporación de la Diputación", como son "la financiación de la electrificación de la Vía Verde de la Subbética" y la incorporación de más "personal" a la oficina de recaudación del ICHL. Para concluir insistió en que "los incumplimientos del PSOE e IU no les pueden salir gratis" y subrayó que el gobierno socialista de Lucena "ha sido incapaz de arrancar un solo euro para hacer el hospital".

 

cintilloentretodos

esquinas
 
La formación "Entre tod@s sí se puede" presentó en la tarde de ayer su proyecto para que Lucena cuente con la figura del "Defensor de Generaciones Futuras", cuya misión será velar por los intereses, derechos, y necesidades de generaciones venideras
Según explicó el candidato de este partido, Vicente Dalda, la iniciativa sería pionera a nivel nacional y ha sido propuesta al resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales para que sea un proyecto consensuado. Dalda expuso que tanto PP como PSOE han expresado ya su interés en la puesta en marcha de esta idea, aunque han aplazado a fecha posterior a las elecciones cualquier debate sobre la misma.
 
 
La idea, fue presentada por el profesor José Esquinas, persona de reconocido prestigio internacional, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Horticultura, y Doctor en Genética por la Universidad de California, que ha trabajado en la ONU/FAO durante 30 años, ocupándose de los temas de recursos Naturales, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación.
 
 
Esquinas expuso en rueda de prensa, y más tarde en una conferencia celebradas en el Hotel Santo Domingo, que las generaciones futuras no votan y no consumen, por lo que no se encuentran representadas en el mercado, ni en la democracia. La figura, recomendada por la ONU, del Defensor de las Generaciones Futuras, en los órganos representativos de nuestra sociedad, puede contribuir a llenar esta laguna de nuestro sistema democrático y de mercado.
 
 
Dalda propone que esta nueva institución esté formada por uno o más ciudadanos independientes y no influenciados por el gobierno local, así como desprovistos de intereses partidistas, económicos o políticos, que se encargarían de servir de conciencia y con una visión a largo plazo, a los proyectos y medidas emprendidos por el consistorio, evaluando su impacto sobre las generaciones futuras, y preservando las condiciones más favorables a nivel económico, ambiental y social, para los que heredarán nuestra ciudad.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.