El consejo de Aguas de Lucena también rechaza la moción de IU sobre el agua

30 de Enero de 2014
 El consejo de Aguas de Lucena también rechaza la moción de IU sobre el agua
El consejo de Aguas de Lucena también rechaza la moción de IU sobre el agua
.
Izquierda Unida ha llevado hoy al consejo de administración de la empresa municipal "Aguas de Lucena" su propuesta para garantizar el derecho de los ciudadanos a un suministro mínimo vital de agua y, como ya ocurriera el pasado martes en el transcurso de la sesión plenaria, PSOE y PP han votado en contra de la misma, según ha explicado esta mañana el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez.
 
Según Gutiérrez, IUCA ha insistido en el consejo en la idea de que sea la empresa Aguas de Lucena quien garantice el acceso al agua de las familias en situación de precariedad económica o exclusión social, mientras que tanto el PSOE como el PP estiman que debe ser el propio ayuntamiento, desde Servicios Sociales, quien garantice que ninguna familia en situación de necesidad tenga que hacer frente a un corte del suministro, evitando de paso que la empresa tenga que acceder a datos de índole privada y confidencial.
 
En el marco de este consejo de administración el alcalde, Juan Pérez, ha mostrado la disposición de su grupo a que se destine una partida suplementaria y abierta de unos 30.000 euros a resolver este tipo de incidencias desde los Servicios Sociales municipales y ha propuesto que, desde hoy, Aguas de Lucena no lleve a cabo ningún corte del suministro a familias en situación de vulnerabilidad, a la espera de que se confeccione un protocolo o reglamento de actuación para estos casos, para lo cual se ha acordado la creación de una comisión municipal, integrada por un representante de cada grupo político, junto a técnicos municipales y representantes sociales.
 
Gutiérrez quiso dejar claro que su grupo "no solo no se opone a que se garantice un mínimo vital de agua por familia, sino que vamos más alla y pedimos que se cumpla el compromiso de la empresa de garantizar el suministro a todos los lucentinos". El líder popular recordó que Lucena es una de las ciudades cordobesas que soportan una mayor presión fiscal, por lo que "si se quiere ayudar a las familias también se podría hacer un esfuerzo y bajar los impuestos municipales", o incluso garantizar desde el ámbito municipal "que ninguna familia lucentina pase hambre", indicando, en este sentido, que su grupo ya propuso la puesta en marcha de un comedor social de carácter municipal.
 
El portavoz del PP volvió a calificar la propuesta de IUCA como "oportunista" y se preguntó "por qué el señor Villa no la presentó hace meses en el seno de la empresa mixta Aguas de Lucena, en la que el ayuntamiento contaba con el 51% del capital social y, por tanto, con mayoría".

 

 
.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.