El PP justifica el "no" de Fomento al enlace de la A45 prometido por Rajoy en 2010

29 de Septiembre de 2013
 El PP justifica el "no" de Fomento al enlace de la A45 prometido por Rajoy en 2010
El PP justifica el "no" de Fomento al enlace de la A45 prometido por Rajoy en 2010
.

El PP ha justificado esta mañana la decisión del Ministerio de Fomento de no acceder a la reiterada petición de creación de un acceso directo a la autovía A45 desde el parque empresarial "Príncipe Felipe" y ha destacado el ofrecimiento de autorizar la creación de un vial de servicio de dos carriles, por parte del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. 

 

Según el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde –que ha ratificado la totalidad de la información adelantada el pasado sábado por LucenaHoy–  "el gobierno central ha dicho no al enlace apoyándose en un argumento técnico que todos comprenden, la escasa distancia entre los dos enlaces ya existentes, que imposibilita una tercera conexión como pretendían los empresarios".

 

Morillo-Velarde reconoció que la alternativa planteada no es nueva, y ya se había puesto sobre la mesa con anterioridad por el ayuntamiento de Lucena,  que incluso la incluyó en un proyecto remitido a Fomento, comprometiéndose incluso a participar en su financiación. El vial de servicio tendría una longitud de 2,3 millones de euros y un coste superior a un millón de euros, uniría el polígono industrial con el enlace de la autovía Lucena Sur, y tendrá que ser financiado total o parcialmente por el ayuntamiento, en función de su capacidad para implicar a otras administraciones en el mismo.

 

Para los populares, "con este nuevo planteamiento se termina la situación del pasado, los empresarios están dispuestos a dar carpetazo al enlace y coger la opción del carril de servicio", por lo que consideran que ahora la piedra vuelve a estar en el tejado del ayuntamiento, que debería pedir al ministerio de Fomento un documento que certifique por escrito su disposición a admitir a esta vía alternativa, redactar el proyecto, valorarlo económicamente e intentar recabar la ayuda de otras administraciones.

 

Según el PP, "el planteamiento valiente del Subdelegado, al trasladar sin más vueltas la falta de viabilidad del enlace pero poniendo soluciones, contrasta con la actitud de los distintos gobiernos del PSOE ... alargando la situación y mareando la perdiz". 

 

Por otra parte, el portavoz popular ha vuelto a indicar que el ayuntamiento solo ha sido capaz de reaccionar a las denuncias sobre el mal estado del parque empresarial formuladas por los empresarios cuando estos han anunciado cortes de carreteras. Según Morillo-Velarde, el polígono Príncipe Felipe se vendió como un "tecnoparque", con acceso a la autovía, con un centro de transportes anexo y un centro de servicios avanzados a empesas, entre otras infraestructuras, que finalmente no se han desarrollado.

 

¿PROMESA INCUMPLIDA DE RAJOY?

Preguntado sobre si este nuevo planteamiento no supone romper la promesa electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en un mitín celebrado en Lucena aseguró que, si gobernaba, el polígono industrial tendría su enlace con la A45, Morillo-Velarde señaló que "posiblemente cuando Rajoy se refirió a este tema carecía de los datos técnicos necesarios" para conocer que no era posible llevarlo a cabo.

 

En este sentido, cabe recordar que el 9 de abril de 2010, Mariano Rajoy participaba en el hotel Santo Domingo en un acto de apoyo a la candidatura de Manuel Gutiérrez a la alcaldía de Lucena y aseguraba que, en caso de ser presidente del Gobierno, ofrecería una solución definitiva al acceso a la A45 desde el parque empresarial Príncipe Felipe. En febrero de 2012, el PP de Lucena ratificaba si intención de reclamarlo, pese a que ya eran conocidos los argumentos técnicos en contra de la autorización del mismo. Un año más tarde, en febrero de 2013, ni Javier Arenas ni Mariano Rajoy –que participaban en el Hotel "Ciudad de Lucena" (Prestige) en un mitín del PP de cara a las elecciones autonómicas– hicieron referencia al enlace del polígono industrial Príncipe Felipe con la autovía A45, que los empresarios habían devuelto a la actualidad informativa anunciando que trasladarían al presidente del Gobierno su disposición a financiar esta infraestructura. El tema si estuvo entonces en el discurso del presidente del PP de Lucena, Manuel Gutiérrez, que pidió abiertamente que este enlace fuese ejecutado "para evitar que el parque empresarial se convierta en un polígono fantasma".

 

.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.