VÍDEO: El PP dice que el equipo de gobierno podría incumplir la normativa al contratar a una empresa para limpiar el mercadillo a partir de las 3 de la tarde

Para los populares "se usa una distinta vara de medir" al evaluar los riesgos de trabajar con altas temperaturas según se trate de personal municipal o del perteneciente a otras empresas. César del Espino niega la mayor y afirma que se han dado órdenes para que la limpieza no comience antes de las seis.

29 de Julio de 2022
 Una barredora municipal en los terrenos del Mercadillo de Lucena
Una barredora municipal en los terrenos del Mercadillo de Lucena

El portavoz del PP, Francis Aguilar, ha lamentado hoy que el ayuntamiento de Lucena haya decidido contratar durante el mes de julio, agosto y hasta mediados septiembre a una empresa privada para acometer los trabajos de limpieza del mercadillo que no realiza el personal de servicios operativos del Ayuntamiento de Lucena por tener que efectuarse a partir de las tres de tarde, hora a la que concluye el trabajo a turnos del personal municipal debido a las altas temperaturas estivales.

Aguilar ha acusado al PSOE de utilizar una "distinta vara de medir" al evaluar los riesgos de trabajar con altas temperaturas según se trate de personal municipal o del perteneciente a otras empresas. 

Según ha expuesto del portavoz de los populares "el contrato deja claro que los trabajos deberán realizarse a partir de las tres de la larde" por lo que, a su juicio "se podría estar incumpliendo la normativa en materia de seguridad y trabajo y si ocurriese algo, el Ayuntamiento podría ser responsable subsidiario".

Para Francis Aguilar "el equipo de gobierno sigue falto de ideas e improvisando, a remolque de lo que dice la oposición en plenos y comisiones". 

El portavoz popular ha argumentado que sería más lógico readaptar el horario del mercadillo para que concluya a las 13:30 horas y disponer de un número adecuado de operarios municipales puedan completar su limpieza antes de las 3 de la tarde. Además, los populares han culpado al equipo de gobierno de no actuar con diligencia frente a quienes no cumplen con la obligación de dejar el espacio del mercadillo tan limpio como lo encontraron, abogando por dotar a los vendedores de más contenedores y propiciar una mayor vigilancia del cumplimiento de la ordenanza, apercibiendo a quienes no lo hagan.

 

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Preguntado sobre esta cuestión, César del Espino, responsable de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, ha señalado que el contrato suscrito no impone a la empresa que realice las tareas de limpieza a las 15:00 horas como sugiere el PP, disponiendo de toda la tarde para poder hacerlo. "De hecho hemos hablado con ellos y se les ha indicado que en ningún caso comiencen antes de las seis y en dos ocasiones han empezado a trabajar a las siete" ha afirmado Del Espino, que ha considerado plenamente justificada esta contratación, entendiendo que las ordenes cursadas a la empresa son las adecuadas y que es la empresa quien debe de ocuparse de que se cumplan estrictamente todas las medidas respecto al cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el ámbito de la tarea encomendada por el contrato.

En cuanto al resto de consideraciones del PP, César del Espino ha dicho que "los comerciantes deben conocer que es su responsabilidad recoger esos restos generados por la venta y si no lo hacen la policía puede sancionarlos". Para el edil socialista "tanto en el área de Mercados como en la de Seguridad Ciudadana se está trabajando en ese sentido". 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.