El Grupo Municipal de VOX en Lucena ha denunciado este martes que la falta de capacidad de suministro eléctrico continúa bloqueando el desarrollo urbanístico de la ciudad, impidiendo la construcción de unas 2.700 viviendas en distintos sectores urbanísticos y retrasando proyectos empresariales e industriales.
La formación ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el parque Dehesa de la Villa, ubicado en el Plan Parcial Oeste-1, una de las zonas afectadas de la ciudad, con la participación de la portavoz del grupo municipal VOX, Laura Sánchez, y del diputado nacional por Córdoba, José Ramírez del Río.
Sánchez calificó las viviendas levantadas en el entorno del Oeste-1, como un "monumento a la inoperancia", al considerar que representan una situación que también afecta a otros puntos del municipio donde la falta de suministro eléctrico "impide que numerosas familias puedan acceder a una vivienda".
La portavoz apuntó a Endesa como responsable de garantizar el suministro eléctrico, por lo que atribuyó a la compañía la responsabilidad de un problema que, aseguró, se prolonga desde hace cerca de dos décadas y cuya solución pasaría por la construcción de una nueva subestación eléctrica cuyo emplazamiento aún no está decidido.
Incremento del precio de la vivienda y 220 inmuebles casi terminados sin suministro
Durante su intervención, Sánchez relacionó la escasez de vivienda disponible con el encarecimiento del mercado inmobiliario. Según afirmó, los precios de los alquileres prácticamente se han duplicado en los últimos años, una situación que, aseguró, también se refleja en la compra de viviendas, donde, además, los compradores deben disponer de aproximadamente un 30% del valor del inmueble para hacer frente a la entrada de la hipoteca y gastos asociados.
VOX cifró en 2.700 las viviendas susceptibles de construirse en los sectores Oeste-1, Sur-2 y El Zarpazo cuya ejecución se encuentra paralizada por la falta de suministro eléctrico. Según explicó Sánchez, se trata de urbanizaciones ya terminadas o prácticamente finalizadas que, en teoría, podrían solicitar licencia de obras, pero que en la práctica no pueden desarrollarse al no existir garantía de suministro.
Dentro de esa cifra, la portavoz destacó que existen alrededor de 220 viviendas cuya construcción está prácticamente finalizada, pero cuyos propietarios siguen sin disponer de la seguridad de que podrán contar con suministro eléctrico.
Además, recordó que el propio Ayuntamiento de Lucena, junto con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), impulsó el desarrollo urbanístico de El Zarpazo, con capacidad para unas 1.400 viviendas, que tampoco dispone actualmente del suministro necesario.
Críticas a PSOE y PP
Aunque responsabilizó directamente a Endesa de la situación, Laura Sánchez afirmó que ni PSOE ni PP, durante sus respectivos gobiernos municipales de las dos últimas décadas, han conseguido alcanzar un compromiso con la compañía para resolver definitivamente este problema.
En este sentido, reclamó al actual equipo de gobierno una defensa "más firme" de los intereses de los lucentinos y advirtió de que el déficit eléctrico no solo afecta al acceso a la vivienda, sino también al crecimiento industrial de una ciudad con una importante implantación empresarial.
La portavoz lamentó que todavía se siga debatiendo una infraestructura que, según afirmó, debería haber estado ejecutada en 2016, y aseguró que si finalmente la futura subestación se construye en Cabra, los sectores urbanísticos de Lucena tendrían que asumir unos costes de conexión sensiblemente superiores.
Por ello, VOX exigió al Ayuntamiento que emplee "todos los medios a su alcance" para resolver de forma urgente un problema que, según la formación, "está lastrando el desarrollo de la ciudad e impidiendo que muchas familias accedan a la vivienda que necesitan".
Ramírez del Río: "Una infraestructura reclamada desde 2016"
Por su parte, el diputado nacional de VOX por Córdoba, José Ramírez del Río, enmarcó la situación de Lucena dentro de un problema generalizado de planificación energética en la provincia.
A su juicio, la falta de capacidad eléctrica no solo está dificultando el desarrollo de nuevas promociones residenciales, sino también la implantación de grandes proyectos empresariales.
Ramírez del Río aseguró que esta carencia ha impedido que Lucena pueda albergar determinados centros logísticos y afirmó que, con la infraestructura actual, tampoco sería posible instalar un centro de datos de gran capacidad.
El diputado reclamó una mayor implicación tanto de Redeia (Red Eléctrica Española) como de Endesa, así como de los ayuntamientos afectados y de las juntas de compensación, para ejecutar unas infraestructuras que, según dijo, resultan imprescindibles para afrontar las necesidades energéticas del futuro, incluido el incremento del consumo asociado al vehículo eléctrico.
Asimismo, citó problemas similares registrados en municipios como Rute, Cabra o distintas zonas del norte de la provincia de Córdoba, donde, según explicó, también existen limitaciones de suministro que afectan al desarrollo industrial o incluso al funcionamiento de infraestructuras básicas.
Un estudio decidirá la ubicación de la futura subestación
Las reivindicaciones de VOX llegan apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento de Lucena informara de los últimos avances sobre la firma de un convenio entre AVRA y los ayuntamientos de Lucena y Cabra para contratar una consultora especializada que elabore un estudio técnico y económico definitivo sobre la ubicación de la futura subestación eléctrica.
Tal y como explicó recientemente la concejala de Urbanismo, Charo Valverde, el informe deberá determinar si resulta más eficiente construir una única subestación en Cabra o ejecutar una infraestructura independiente en Lucena, analizando tanto el coste de la propia instalación como las acometidas y conexiones necesarias para abastecer a los distintos sectores urbanísticos afectados.
El objetivo de este estudio es disponer de una base técnica que permita adoptar una decisión definitiva sobre una infraestructura considerada estratégica para el desarrollo residencial, industrial y económico de ambos municipios. Mientras tanto, los sectores urbanísticos afectados continúan pendientes de una solución que permita garantizar el suministro eléctrico necesario para su desarrollo.
